18/01/2011 08:56:05

Aena, Sanitas y Capgemini, entre los ganadores de los Telefónica Ability Awards en España

La Reina doña Sofía presidió el acto de entrega de los Telefónica Ability Awards

Su Majestad la Reina doña Sofía ha presidido el acto de entrega de los Telefónica Ability Awards, los premios organizados por Telefónica para reconocer y valorar a las empresas y organismos que mejor están integrando la discapacidad en su modelo de negocio. En la mesa presidencial han acompañado a la Reina el presidente de Telefónica, César Alierta; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Al evento, que ha tenido lugar en la sede de Telefónica en Madrid, Distrito C, han asistido más de 400 invitados, incluidos representantes del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, personalidades de la vida cultural y política, representantes de las Organizaciones Sindicales, destacados miembros del mundo empresarial y del ámbito de la discapacidad, y medios de comunicación.

Los ganadores de esta primera edición, que han recibido de manos de Su Majestad la Reina una escultura del artista irlandés Shane Holland, han sido seleccionados por el Patronato de los Telefónica Ability Awards, formado por el presidente de Telefónica, César Alierta, y una treintena de personalidades entre las que destacan los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y representantes de empresas, Universidades, sindicatos y asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, como CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

En noviembre, el Patronato seleccionó a 48 empresas finalistas de las 273 que se presentaron inicialmente. Durante todo el proceso, que se inició el pasado mes de abril, se ha contado con la supervisión y el apoyo de PwC España.

Categorías Absolutas
Los Telefónica Ability Awards han premiado en esta primera edición, en las tres Categorías Absolutas, a Repsol, como Mejor Gran Empresa Privada, Hotel Entremares, como Mejor Pyme, y Aena, en la categoría de Mejor Institución Pública.


Categorías Principales
En las Categorías Principales se premian seis iniciativas diferentes:
- Compromiso de la alta dirección y liderazgo de los empleados, premio que reconoce a la entidad que mejor ha integrado en su estrategia a personas con discapacidad, y que ha ganado la empresa palentina de alimentación Grupo Siro.

- Reclutamiento y selección, premio que reconoce a la organización que se preocupa activamente por la selección y atracción de personas con discapacidad, categoría en la que ha resultado ganadora MRW.

- Accesibilidad, premio que reconoce a la entidad que proporciona el entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones, y que ha ganado Sanitas.

- Orientación a clientes, premio que reconoce a la entidad que destaca por desarrollar productos y/o servicios dirigidos a personas con discapacidad, que gana el Ayuntamiento de Ávila.

- Desarrollo profesional y formación, premio que reconoce a la organización que garantiza que cada empleado tiene las mismas oportunidades de formación y promoción, categoría en la que vuelve a resultar ganador el Grupo Siro.

- Prevención y retención, que reconoce a la entidad que destaca por establecer los medios necesarios para prevenir la discapacidad sobrevenida y conseguir la retención de los empleados que adquieran una discapacidad permanente, cuyo premio recae en Capgemini.


Telefónica extenderá los Ability Awards a otros países
El papel de Telefónica es actuar como facilitador e integrador y ayudar al trabajo del Patronato de los Ability, auténtico motor de este cambio de percepción hacia el mundo de la discapacidad que se persigue como objetivo. La compañía tiene el compromiso de extender en los próximos años la celebración de los Ability Awards a otros de los mercados en los que está presente, tanto en Europa como en América Latina.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, los Ability Awards son singulares porque “ponen a la persona con discapacidad en el centro de la cadena de valor, al igual que cualquier otro segmento de clientes, y porque van más allá de la filantropía, potenciando la innovación para lograr nuevos modelos de negocio sostenibles, capaces de cubrir las demandas de este colectivo”. Tras el estudio de todas las candidaturas, explicó Alierta, “hemos aprendido mucho. Pero, por encima de todo, hemos aprendido esto: cuando incorporas la discapacidad en la estructura productiva de cualquier institución, creas valor para todos. Todos salimos ganando”.

Los Ability Awards tienen su origen en Irlanda, donde son patrocinados por Telefónica O2 desde hace cuatro años y han conseguido un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad. Fueron creados por Kanchi, una organización sin ánimo de lucro constituida para mejorar las relaciones entre las personas con discapacidad y la sociedad. Tras el éxito logrado, Caroline Casey, fundadora de Kanchi, se planteó extender los galardones a otros países. “No ha habido un momento mejor que éste para exportar los premios: dentro de 10 años, el 20% de la población europea tendrá algún tipo de discapacidad. Esto representa al 20% de nuestros consumidores, el 20% del mercado, y éste es un dato clave para los negocios”, explica Casey.

Compartir:
  • linkedin share button