17/01/2011 11:17:35

La televisión híbrida será una importante herramienta de integración para personas discapacitadas

La jornada `La televisión como herramienta de integración´ se celebró gracias a Indra y Fundación Adecco

La sede social de Indra en Alcobendas ha acogido la III Jornada divulgativa de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la Universidad Politécnica de Madrid, con el lema “La televisión como herramienta de integración”. Entre las principales conclusiones de la jornada cabe destacar que la televisión híbrida o HBB (Hybrid Broadcast Broadband), es decir la convergencia entre el mundo audiovisual vía Televisión Digital Terrestre (TDT) e Internet, es el futuro para la accesibilidad de la televisión.

La convergencia del mundo audiovisual e Internet permitirá ofrecer a las personas con discapacidad nuevos servicios de accesibilidad, teleformación, búsqueda de empleo o teleasistencia.

En palabras de José Manuel Menéndez, director de la Cátedra Indra-Fundación Adecco en la UPM, “la televisión híbrida ofrece enormes posibilidades para la integración de las personas con discapacidad, ya que permitirá a una persona que está viendo la televisión elegir de forma sencilla información adicional específica a través del ADSL, que también llegará a su receptor”. “Hay que concebir el televisor como un terminal IP único al que se pueden ofrecer servicios únicos”, señaló. En el caso de las personas con discapacidad podrían ser los subtítulos, la lengua de signos o la audiodescripción, entre otros.

José Manuel Menéndez advirtió, no obstante, que la tecnología está ahí, pero que habrá que “aprovechar estas capacidades para ofrecer a las personas con discapacidad nuevos servicios de accesibilidad, teleformación, búsqueda de empleo o teleasistencia”.

Los estándares y su implantación
En este sentido, Takebumi Itagaki, de la Universidad de Brunel (UK) y coordinador del proyecto DTV4ALL, el proyecto europeo de mayor repercusión en el campo de la televisión digital accesible, coincidió en que “los estándares y tecnologías están ahí”, pero para su implantación real “es necesario que existan planes nacionales a medio y largo plazo y el acuerdo entre usuarios, fabricantes, operadores de televisión y responsables políticos”.

Para Pere Vila, director de Tecnología de RTVE también la televisión híbrida es el futuro para la accesibilidad, ya que “buscamos equipos híbridos que permitan mantener la estética televisiva para todos los usuarios, pero que sean accesibles y que no carguen la red de la TDT“. “Aunque será un proceso más lento de lo que nos gustaría, el HBB generará un cambio profundo”, añadió.

Fernando Castillo Badal, subdirector general de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hizo un recorrido por la legislación audiovisual para mostrar cómo se ha ido avanzando en accesibilidad en el mundo audiovisual y subrayó que “la accesibilidad no es sólo una apuesta del Gobierno sino de la sociedad”.

Por su parte, Isabel Pertusa, directora de Operaciones de Fundación Adecco, quiso hacer hincapié en que “un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad” y que su acceso a la tecnología es fundamental para su integración laboral, dado que “hoy en día la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para la captación y gestión de los recursos humanos”.

La Red eACCESS+
Alicia Fernandez del Viso, responsable de Tecnologías Accesibles de Indra presentó durante la jornada la red eACCESS+, en la que la compañía participa representando a España junto a otros 24 partners europeos. Esta iniciativa europea, que comenzó hace tres meses, tiene como objetivo desarrollar una red temática sobre accesibilidad que mediante una plataforma colaborativa permita aglutinar todos los recursos existentes sobre esta temática en la UE.

Se pretende así contribuir a la implementación de la accesibilidad en tres dominios: la web, la televisión digital y la comunicación multimedia y los terminales de autoservicio, es decir, las máquinas utilizadas en cajeros, expendedores de billetes, máquinas de voto electrónico, quioscos informativos, etc.

La red eACCESS+ analizará a lo largo de tres años cuál es la situación de la accesibilidad en Europa, identificando buenas prácticas, proyectos de referencia, casos de éxito y también necesidades reales. El objetivo es construir una comunidad comprometida con la implementación de la accesibilidad, sobre todo en el sector de la industria, y acelerar el desarrollo y aceptación de las especificaciones y soluciones técnicas en este ámbito.

Compartir:
  • linkedin share button