17/01/2011 10:17:16

FCC pausa la ampliación de su termosolar en Córdoba

El proyecto de ampliación de la planta termosolar de FCC en Córdoba, en stand by

FCC se tomará un tiempo para definir el proyecto de ampliación de la planta termosolar que el grupo tiene en construcción en Palma del Río (Córdoba) y ha pedido paciencia al ayuntamiento, según informa Cinco Días.

El Consistorio puso en noviembre a disposición de la compañía un terreno de 220 hectáreas en el que acometer la instalación de nuevos megavatios (MW) que se sumarían a los 50 MW del proyecto inicial. El suelo fue adjudicado en concurso a FCC, único participante en el proceso, pero la empresa ha comunicado a las autoridades locales que el proyecto deberá esperar.

En medios locales se ha llegado a argumentar que el grupo que preside Baldomero Falcones desiste de un mayor desarrollo termosolar en Palma del Río a la vista del real decreto de diciembre que regula el régimen de retribución de la producción de electricidad a través de las tecnologías eólica y termosolar.

Sin embargo, fuentes oficiales de FCC simplemente aluden a que la envergadura del plan "requiere un cálculo detenido de todas las posibilidades". Afirman también que la ralentización en la toma de una decisión "no implica que se renuncie a nuevas actuaciones en Palma del Río".

Pacto con Mitsui
La termosolar que empezó a levantarse el pasado mes de noviembre en la Finca Guzmán iba a ser la primera de esta tecnología en la cartera de la filial FCC Energía -tiene asignada una segunda instalación en Alicante-, a la vez que supuso el arranque de una alianza en materia de energías renovables con el conglomerado japonés Mitsui.

En el caso de la instalación cordobesa, FCC controla el 70%, por un 30% en manos del socio asiático. La inversión prevista para los primeros 50 MW era de 260 millones y Mitsui debía encargarse de la financiación externa. De este proyecto depende la extensión del acuerdo a otros mercados y campos de actividad, como el de las infraestructuras. Las dos empresas colaboraban ya en una obra hidráulica en México.

Compartir:
  • linkedin share button