21/12/2010 09:38:37

Carrefour firma con los sindicatos su plan de igualdad

Carrefour ratifica su plan de igualdad

La dirección de Carrefour y la representación mayoritaria de los Comités Intercentros de Hipermercados y Supermercados, han aprobaron sendos planes de igualdad, que han sido ratificados con la firma del presidente de Carrefour y su director de RRHH, así como por los representantes de la ejecutiva de los sindicatos, entre los que se contó con la participación de CCOO, Fasga, Fetico y Ugt.

El objetivo principal de estos planes de igualdad es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, asegurando un entorno de trabajo libre de discriminación, y en particular, por razón de sexo.

El acuerdo, que tiene como ámbito de aplicación tanto la empresa de distribución como todas sus filiales, recoge las medidas acordadas con los sindicatos, dirigidas a promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de acceso al empleo y desarrollo profesional a todos los niveles.

Este Plan se establece con la finalidad de integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, como principio de todos los procesos y políticas de Recursos Humanos dentro de Carrefour, como por ejemplo el acceso a la empresa, selección, contratación, formación, promoción y desarrollo profesional o retribución.. entre otros. De esta forma se persigue alcanzar progresivamente una presencia equilibrada de las mujeres dentro de los distintos grupos y niveles profesionales.

Las 200 medidas concretas
El Plan de Igualdad, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011, contiene más de 200 acciones encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva de oportunidades de todos los colaboradores que integran Carrefour así como medidas de acción positiva y medidas para la conciliación de la vida laboral y personal.

En materia de conciliación, el documento recoge acciones como una excedencia especial de dos a cuatro meses para tramites en adopciones internacionales, potenciar progresivamente el uso del tecnologías de comunicación, la asistencia conjunta de futuros progenitores a las consultas médicas para técnicas de reproducción asistida o la posibilidad de unión de las vacaciones al permiso de paternidad.

Asimismo, tanto Carrefour como los sindicatos han suscrito un protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo junto a una serie de medidas específicas para víctimas de violencia de género. Para este último colectivo, se establece la posibilidad de adaptación de la jornada laboral para hacer efectiva su protección así como aumentar la duración del traslado de centro hasta un año con reserva del puesto de trabajo, entre otras medidas.

Finalmente la compañía crea una Comisión de Seguimiento compuesta a partes iguales por representantes de la empresa y representantes sindicales. Esta comisión realizará un seguimiento continuado del plan, evaluará las diferentes medidas realizadas, y propondrá medidas de mejora adicionales con la perspectiva de alcanzar una representación equilibrada entre hombre y mujer.

Compartir:
  • linkedin share button