09/12/2010 10:09:25

Cemex Buñol ha usado casi 6000 toneladas de palmera afectada por picudo rojo

Cemex colabora con la extinción de la plaga del picudo rojo

La planta de la cementera Cemex de Buñol ha utilizado como combustible en sus hornos de cemento casi 6.000 toneladas de palmera afectada por la plaga de picudo rojo, lo que ha supuesto una media de entre 15 y 20 toneladas al día, que se han consumido en la misma jornada por motivos de seguridad para evitar la expansión de la plaga.

Gracias a esta medida, calculan que se ha dejado de emitir a la atmósfera más de 5.000 toneladas de CO2 por el consumo de biomasa procedente de palmeras afectadas por picudo rojo, según ha informado la empresa en un comunicado.

En colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y dentro del Plan de Protección Integral fitosanitario para los palmerales, Cemex colabora para resolver el problema destruyendo las palmeras infectadas por este coleóptero y las convierte en un combustible vegetal cuyo consumo, además, ahorra emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La fábrica, según ha explicado la empresa, no ha necesitado la concesión de ningún permiso especial para poder valorizar en los hornos el material contaminado por el picudo rojo, ya que la instalación disponía de autorización para la valorización energética de Enerfuel (energía alternativa procedente de residuos) y las autoridades han considerado que no hay modificación alguna de las condiciones ambientales reflejadas en su Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Asimismo, ha señalado que, aunque las previsiones apuntan a una reducción paulatina de casos debido a los tratamientos preventivos, Cemex mantendrá esta colaboración hasta que la Conselleria considere oportuno.

El aumento del uso de combustibles alternativos o valorización energética -acción que consiste en emplear residuos con contenido energético como sustitutos del combustible convencional- es uno de los factores que contribuye directamente a la rebaja de las emisiones globales de CO2.

De hecho, durante 2009 y sólo en la Comunidad Valenciana, Cemex sustituyó el 35,3 por ciento del combustible tradicional o coque por otros combustibles más sostenibles, principalmente Enerfuel, y en 2010 el porcentaje ha ido en aumento, lo que ha permitido ahorrar la emisión de 63.964 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Compartir:
  • linkedin share button