29/11/2010 08:00:56

Coca-Cola y Leroy Merlín ponen voz al compromiso por los bosques

WWF, empresas y Administraciones piden más compromiso con la compra responsable de productos forestales

Empresas y administraciones públicas se dieron cita en el Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama 10 para compartir su experiencia de compra responsable de madera, papel y corcho en una jornada de WWF. Así, Ayuntamientos como el de Madrid o León, y empresas como Coca-Cola o Leroy Merlin, entre otras, han puesto voz a este compromiso con la conservación de los bosques.

WWF ha analizado la importancia de la compra responsable para promover la gestión forestal sostenible. Esta herramienta es ya un elemento clave de las políticas de responsabilidad corporativa y cuenta con múltiples ejemplos exitosos en nuestro país.

La conferencia ha contado con representantes del sector público y privado que han debatido sobre su experiencia, coincidiendo en la necesidad de que exista una mayor implicación con la compra de madera, papel y corcho FSC. En este foro han estado presentes el Ayuntamiento de Madrid y León, la Diputación de Toledo, junto a compañías como Leroy Merlín, Coca-Cola o J. Vigas.

Ciudades por los Bosques
WWF fomenta la compra responsable y abre mercado para los productos forestales certificados FSC a través de dos exitosas iniciativas. De un lado, la campaña Ciudades por los Bosques, que busca impulsar el consumo sostenible de estos recursos en las administraciones públicas. De otro, la Red Ibérica de Comercio Forestal, que trabaja buscando la misma meta con empresas españolas y portuguesas.

Ciudades por los Bosques ya ha logrado que nueve Ayuntamientos de nuestro país,Barcelona, Benicarló, Gavá, León, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Sant Boi de Llobregat, Murcia, junto a la Diputación de Toledo, apliquen políticas de compra pública responsable, dando prioridad a los productos forestales que cuentan con el sello FSC.

Asimismo, las empresas también se han sumado a este reto y, en la actualidad, hay una veintena de ellas que forman parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF. Hay que destacar que este instrumento facilita a las compañías un consumo informado de estos productos. De hecho, las firmas integrantes de la red desarrollan e implantan un programa de compra responsable.

Entre los ejemplos pioneros que se han mostrado en la conferencia está el de Leroy Merlin, que ofrece a sus clientes una línea de productos FSC, entre los que figuran suelos o mobiliario de jardín. Por otro lado, Coca-Cola está incluyendo papel con sello FSC en su material de oficina o en su publicidad, así como madera con este sello en sus nuevos edificios. Igualmente, J. Vigas se ha convertido en la primera empresa de tapones de corcho que se ha adherido a la Red Ibérica de Comercio Forestal.

Según Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF España, “Preferir madera, papel o corcho frente a productos sintéticos es ya un gesto a favor del medio ambiente y de la economía rural”. Y continúa: “Este consumo preferente de productos forestales, acompañado de las máximas garantías de su origen legal y sostenible, debe incorporarse a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Las entidades que hoy nos acompañan están abriendo camino en esta dirección y esperamos que estas iniciativas sirvan de ejemplo al resto de la sociedad”.

Compartir:
  • linkedin share button