24/11/2010 10:02:08

Ochenta ciegos, copilotos de carreras por un día

El piloto Álvaro Barba y la ONCE colaboran en una iniciativa pionera en el mundo

Un total de 80 personas ciegas, deficientes visuales o con alguna discapacidad se desplazaron ayer al Circuit de la Comunitat Valenciana para convertirse, por un día, en copiloto del campeón del International de GT Open, Álvaro Barba del equipo AFCORSE - Profiltek.

Subidos a un Ferrari 430 y en una jornada en la que el joven piloto valenciano ha conducido ininterrumpidamente durante nueve horas, los 80 participantes se ha ido relevando en el asiento del copiloto para experimentar en primera persona las sensaciones de velocidad y aceleración que sólo un coche de carreras como este Ferrari puede ofrecer sobre el asfalto.

Así, cada uno de los copilotos ha permanecido junto a Barba durante seis minutos. En este tiempo han subido al Ferrari, han dado tres vueltas al circuito alcanzando una velocidad de 230 km/h y han bajado del coche para pasar el testigo al siguiente acompañante.

Una historia con nombre propio
Con la celebración de esta jornada, Barba realizaba un sueño, el que dió origen a esta idea, que surge de la amistad del piloto de 26 años con Tomás García, una persona ciega que desde años soñaban con subirse a un coche de carreras.

Para cumplirla, habló con la ONCE, que desde el primer momento decidió colaborar y sumarse a esta iniciativa pionera en el mundo. Entusiasmados con la idea la trabajaron para que el máximo número de personas pudiera disfrutar esta experiencia. Sólo faltaba el coche y el circuito. Pronto se unieron AF Corse, Profiltek y el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo para ayudar a Álvaro y a Tomás a realizar su sueño.

En el circuito, junto a Álvaro Barba y sus 80 copilotos, estaban la consellera de Bienestar Social, Angélica Such; José Manuel Pichel Jallas, delegado territorial de la ONCE; Luis Antonio Picó Giner, presidente del Consejo Territorial ONCE Comunidad Valenciana; Julio García, director general del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo y Antonio Barba de Profiltek.

Compartir:
  • linkedin share button