19/11/2010 10:00:45

Fundación SyC presenta el primer modelo de inclusión de la discapacidad en las empresas

La Fundación Seeliger y Conde crea una nueva herramienta para la RSE

La Fundación Seeliger y Conde (SyC) crea el primer modelo de inclusión de la discapacidad en las empresas. Este proyecto, que recibe el nombre de Modelo de Excelencia en Diversidad (EDC), es una herramienta pionera en Europa que permite mejorar el sistema de organización de la empresa y de su gestión laboral, integrando la diversidad como valor propio de la política empresarial.

El Modelo de Excelencia en la Diversidad de la Fundación SyC acompaña a la empresa en el análisis, diagnóstico, propuesta de mejoras e implementación de las recomendaciones para avanzar hacia el cumplimiento eficiente de la legislación (LISMI, Ley de Integración Social de Minusválidos donde toda empresa pública y privada, con más de 50 trabajadores fijos está obligada a emplear un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2% de la plantilla y otras normativas) y la excelencia en la inclusión de la discapacidad.

Posibilita asimismo la obtención de la Certificación EDC de Excelencia en Diversidad. Una certificación de calidad dinámica (tiene una validez de dos años) que permite a la empresa conocer y evidenciar públicamente su evolución hacia la excelencia. Se trata de un proceso de calidad que permite no sólo el cumplimiento de la legislación vigente, sino que tiene en cuenta desde los valores, misión y visión de la empresa, hasta la estrategia y políticas de cada departamento.

Objetivos del modelo
Más allá de aportar beneficios económicos el modelo está focalizado en la gestión e inclusión de la discapacidad en la empresa y ofrece destacados beneficios competitivos y sociales. Ramon Giró, director de la Fundación SyC, asegura que “las empresas que apuesten por la gestión eficiente de la diversidad estarán invirtiendo en sí mismas, aprovechando más y mejor el talento de sus trabajadores y siendo más sensibles a la captación de nuevo talento”.

Además, en un contexto de cada vez mayor sensibilidad social respecto a este tema, la buena gestión de la diversidad permite a las empresas “diferenciarse de la competencia, abriéndose nuevos mercados y productos potenciales, reduciendo costes y mejorando eficiencias, y comprometiéndose con una sociedad más digna e inclusiva”, apunta Giró. Algunas de las empresas que ya están en proceso de su aplicación son: Seat, ISS-Facility Services, Asepeyo y Grupo Uriach, entre otras.

En opinión del director de la Fundación SyC, la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral "ya no es una cuestión de porcentajes o de cumplimiento de la legislación vigente, sino que tiene que ver más con un cambio en la cultura empresarial donde la gestión de la diversidad pasa a ser un valor esencial de la gestión corporativa. Este cambio de paradigma permite a la empresa convertirse en motor de cambio social y en un agente activo en la construcción de una sociedad integradora y no discriminatoria".

En Europa existen 44 millones de personas en edad laboral con discapacidad y 3,85 millones residen en España. Sólo en España 2,36 millones de personas están en edad de trabajar y actualmente lo hacen 667.000, un 28,25%. Según datos extraídos de los Indicadores Sociales de España - EPA 2002, el 77% de las personas que presentan algún tipo de discapacidad la han adquirido durante su vida laboral.

Compartir:
  • linkedin share button