16/11/2010 10:05:23

`Nuestra plantación da trabajo estable y café de más calidad´

Utz Certified invita a Barcelona a productores de café beneficiados con su campaña en Honduras

La ONG Utz Certified ha invitado a Barcelona a productores de café beneficiados de su programa en Honduras. “Antes la gente emigraba a Estados Unidos. Ahora nuestra plantación da trabajo estable, hemos mejorado la calidad de nuestro café y tenemos un negocio rentable que podremos dejar en herencia a nuestros hijos” explica Angelica Landaverde, una de las productoras hondureñas invitadas.

La ONG Utz Certified dirige unos de los mayores programas de certificación de productos agrícolas del mundo, y lo ha presentado estos días en Hostelco, salón dedicado al sector de la hostelería y la restauración. Sara Lee es el mayor vendedor mundial de café sostenible certificado por UTZ, y se distribuye en España a través de sus divisiones de Marcilla retail y profesional

El programa de Utz no sólo otorga a los productores la certificación sostenible para sus productos agrícolas, sino que además les ofrece formación para que mejoren la gestión de sus fincas, obtengan un café de mejor calidad, utilicen técnicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y mejoren las condiciones sociales de las comunidades.

La visita de los productores
Norma Jiménez, otra de las productoras que ha visitado Barcelona, explica como gracias al programa de certificación han podido “construir una escuela para nuestros hijos, les damos un salario justo a nuestro trabajadores, vivimos en casas de ladrillo y no en cabañas de madera, e incluso, ha mejorado la salud de la población, ya que gestionamos los residuos de forma que no contaminen”.

Ambas confiesan que “los inicios cuestan” y se ha de realizar una inversión inicial para adaptarse a las condiciones del programa, pero los beneficios que se obtienen después son mayores. “En mi finca este año hemos obtenido un 30% más de beneficios que el año anterior” explica Angelica Landaverde. Según Paul Paul Zuiderbeek, gerente de Desarrollo de Mercados de Utz Certified, “los productos certificados están ganando volumen en el mercado, tienen mayor calidad y así los productores pueden venderlos a un mejor precio”.

Un mercado en aumento
Según las cifras de Utz, el consumo de café sostenible se ha incrementado durante la primera mitad de 2010 en un 35% más respecto al año anterior. Una tendencia que cada vez se va fortaleciendo más debido a la preocupación creciente de la población por conocer el origen de los productos que consume y saber que han estado elaborados de forma “responsable”. Además, las marcas cada vez están adoptando un mayor compromiso por integrar en su negocio valores de sostenibilidad, compromiso social y respecto por el medio ambiente.

Estas cifras reflejan, según Utz, que durante la primera mitad de este año se han vendido 16.000 toneladas más que durante el mismo periodo del año pasado. En 2010, Utz va a superar las 100.000 toneladas de café sostenible comercializadas en todo mundo.

Más de 95.000 productores alrededor del mundo se han adherido al programa de certificación de la ONG desde 2002. Junto con el apoyo de Solidaridad, el socio estratégico de Utz en origen, los productores no sólo obtienen esta garantía para sus productos, sino que reciben formación para gestionar su negocio de forma más eficiente, conseguir mejores cosechas, incrementar la calidad, mejorar su posición en el mercado, aplicar técnicas que respeten el medio ambiente y mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y de la comunidad en general.

Un equipo de asesores de Utz les forma para cumplir con todos estos criterios y les dota de las herramientas necesarias para llevar a cabo estos objetivos. Además, cada año se realiza una auditoría para comprobar que se siguen criterios sostenibles y mantener así la certificación.

Utz Certified trabaja en más de 20 países en todo el mundo. Brasil es el mayor proveedor de café dentro del programa de sostenibilidad, con un 34% de las ventas, seguido de Vietnam, Honduras, Colombia y Guatemala. La organización también desarrolla programas de certificación sostenible para la producción de cacao y té sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button