15/11/2010 14:20:00

Mahou y el Ayuntamiento de Madrid consiguen la mayor liberación de libros de la historia

Mahou donará 3 euros por cada libro de los 30.000 liberados por el Ayuntamiento de Madrid

En un solo día, el pasado domingo, se liberaron en Madrid 30.000 libros que buscarán lectores entre los ciudadanos, la mayor liberación de libros de la historia. En los parques, en el metro, en el autobús, en cualquier rincón de la ciudad aparecerán libros “liberados” que se podrán leer y disfrutar de forma gratuita. Los ciudadanos que encuentren libros deberán liberarlos después de leerlos o bien liberar libros de su propia biblioteca. Esta es la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, patrocinada por Mahou.

Cualquier madrileño puede participar en este movimiento, no sólo cogiendo libros y volviendo a liberarlos después de leerlos, sino aportando también ejemplares de su propia biblioteca. Si, además, registra esta acción en la página www.lamayorliberaciondelibros.es, el lector propiciará que el patrocinador, el Grupo Mahou, aporte 3 euros por cada libro de los 30.000 liberados por el Ayuntamiento y hasta tres cambios por ejemplar a un programa municipal de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se encargó de presentar esta iniciativa y precisó: “La dinámica de esta actividad es la misma que la del bookcrossing. Es decir, fomentar, simultáneamente, la lectura y la participación ciudadana, pues es cada ciudadano el que, una vez leído el libro debe devolver el ejemplar al ámbito público”, explicó en la presentación de la campaña.

El alcalde explicó que, por su propia mecánica, esta iniciativa requiere la colaboración de la sociedad civil, tanto de la iniciativa privada como de los propios ciudadanos. Además del apoyo económico del grupo patrocinador, se han formalizado convenios con nueve grupos editoriales para adquirir los libros que se pondrán en circulación. También se ha obtenido el respaldo de otras instituciones relacionadas con el mundo de los libros, de universidades, de Metro de Madrid y de la EMT.

“Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta liberación de libros son los ciudadanos de Madrid. Su implicación, a través del voluntariado, es fundamental para su desarrollo. En esta ciudad hemos apostado por un nuevo concepto de voluntariado que, más allá de los aspectos sociales y asistenciales, se extiende a nuevos ámbitos culturales, educativos, deportivos o medioambientales”, explicó Ruiz-Gallardón.

Más de 5.000 voluntarios repartieron los libros
“El voluntariado es una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía y de la democracia”, continuó el alcalde, “aúna valores como la solidaridad, con el deseo de los voluntarios de devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella. Su creciente importancia en el funcionamiento de las sociedades avanzadas es uno de los motivos por los que la Unión Europea ha declarado 2011 como el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa”.

El cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid, integrado por más de de 5.000 ciudadanos de diversas nacionalidades, participó de lleno en esta actividad, haciendo posible la iniciativa. Fueron reclutados en octubre y se encargaron de hacer llegar los libros a sus destinatarios a través de alguna de las 30 furgonetas, que el domingo se situaron en puntos estratégicos de Madrid.

Compartir:
  • linkedin share button