15/10/2010 09:35:26

GlaxoSmithKline donará 1.000 millones de píldoras contra el parásito intestinal a la OMS

GSK suministrará 1.000 millones de comprimidos a niños africanos con parásitos intestinales

La compañía ya estaba donando 600 millones de comprimidos, pero con los 400 millones extra que donará durante los próximos cinco años a la OMS, eleva su compromiso a los 1.000 millones. La Organización Mundial de la Salud asegura que esta enfermedad causa más problemas de salud en los niños que cualquier otra infección.

Los gusanos intestinales, o 'helmintos', afectan a 1.200 millones de personas en el mundo, de los cuales 300 millones pertenecen al continente africano. Los niños de países pobres entre 5 y 14 años son los más afectados, soportando un 12% de la carga de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad que causa daños en el sistema linfático, los riñones, los brazos, las piernas y los genitales. Según un informe de la OMS, la infección de los parásitos intestinales afecta a los niños en edad escolar en mayor medida que cualquier otra cosa y agrava la desnutrición, y amplía los tipos de anemia, impide su crecimiento físico y su desarrollo cognitivo.

El consumo de agua no potable y la falta de condiciones higiénicas son dos de los factores que más promueven su persistencia.

GSK y la OMS sellan un compromiso de colaboración
Para combatir la enfermedad, la OMS recomienda el tratamiento anual con albendazol en dosis única a todos los niños entre 1 y 15 años en las zonas STH endémicas. Por ello, GSK aumentará la producción de las píldoras contra este mal en sus fábricas en el sur de África y la India, que proporcionarán ese extra de 400 millones a partir de finales de 2011.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha afirmado que 'la donación de GSK significa que muchos millones de personas (niños) se beneficiarán como parte de una estrategia que puede romper el ciclo de la pobreza, la mala salud, el bajo rendimiento escolar y la pérdida de productividad'.

Compartir:
  • linkedin share button