11/10/2010 08:00:39

Vodafone España presenta su séptimo Informe de Responsabilidad Corporativa

Vodafone España presenta su séptimo Informe de Responsabilidad Corporativa con el lema `Contribuyendo a un futuro sostenible´

Vodafone España ha presentado su séptimo Informe anual de Responsabilidad Corporativa en el que se refleja la gestión llevada a cabo por la compañía en áreas clave como clientes, recursos humanos, sociedad o medio ambiente.

Desde el inicio de los Planes de Eficiencia Energética en 2003 desarrollados por Vodafone hasta la actualidad se ha evitado la emisión de 40.223 toneladas de CO2 (cantidad equivalente a lo que emiten unos 18.000 vehículos en un año). Desde 2005 se han realizado, además, 25.287 videoconferencias nacionales y 27.968 internacionales, con lo que se estima que se ha evitado la emisión de más de 4.800 Tn de CO2. "Estamos convencidos de que Vodafone -y el sector en el que operamos- tiene un papel fundamental en el desarrollo de un futuro más sostenible", ha señalado Francisco Román, Presidente Consejero Delegado de Vodafone España.

El informe se ha elaborado teniendo en cuenta los principios de la norma AA1000APS de 2008 y nuevamente ha obtenido la máxima calificación (A+) de GRI.

Actuaciones Sociales
Uno de los objetivos principales de la compañía en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa es el desarrollo de Productos y Servicios Sociales para facilitar el acceso a las comunicaciones y contribuir a mejorar la calidad de vida y la integración socio-laboral de las personas con necesidades especiales. Además de la consolidación de los productos y servicios ya desarrollados en ejercicios anteriores, las principales novedades anunciadas este año han sido las siguientes:

- Auro. Un nuevo terminal especialmente diseñado para personas mayores o con necesidades especiales.
- Pack T Loop Nokia LPS5. Manos libres para usuarios de audífonos que permite una comunicación móvil fluida y sin interferencias.
- Vodafone tarifa accesible. Una nueva solución que permite a las personas sordas comunicarse en la Lengua de Signos a través de videollamada.
- Terminal ROMAD RSP 100. Terminal para servicios avanzados de teleasistencia –localización de personas con Alzheimer o víctimas de violencia de género.
- Programa DONO. Gestiona la donación de servicios de voz y datos a ONG´s y Fundaciones. 38 organizaciones se beneficiaron de este programa en este ejercicio.
- Vodafone Red Alert. Un servicio que facilita a los clientes de Vodafone la donación a entidades no lucrativas.

Estos productos y servicios sociales son complementados con el proyecto desarrollado relativo a la Accesibilidad de Tiendas Vodafone. A 31 de marzo de 2010, el 72% de las tiendas propias de Vodafone ya han incorporado todo tipo de criterios de accesibilidad, y el 44% de las tiendas han obtenido el Certificado de Accesibilidad Universal de AENOR de acuerdo con la norma UNE 170001-2:2007, convirtiéndose en la primera empresa en España en obtener esta certificación para una red de tiendas. La compañía ha obtenido además en este ejercicio la certificación Euracert nivel AA que acredita que su web cumple con los estándares internacionales de accesibilidad.

Otra de las áreas que tiene un especial interés para Vodafone es la de actividades de Responsabilidad Corporativa relacionadas con Clientes, que se han centrado en iniciativas tan relevantes como la innovación en la atención al cliente, la mejora de oferta en servicios de roaming, y cambios en las tarifas para hacerlas más sencillas y económicas. Un ejemplo es el lanzamiento del seguro gratuito para clientes en situación de desempleo (265.000 clientes ya se han beneficiado de él).

En cuanto al "Uso Seguro y Responsable del Móvil" se dispone de sistemas de control de acceso para contenidos no recomendados a menores de 18 años. Vodafone ofrece el denominado "Perfil Joven" que bloquea el acceso a contenidos clasificados como no recomendados para menores en nuestro portal de contenidos, y el Filtro "Off-Net" para bloquear el acceso a estos contenidos en la navegación fuera del portal. Asimismo, Vodafone ha publicado en su web una lista de recomendaciones para el uso respetuoso y educado del móvil.

Para Vodafone es también prioritario que nuestros proveedores tengan un comportamiento ético, social y medioambiental adecuado. Los contratos con Proveedores incorporan un Código de Compras Éticas, donde se establecen los principios de comportamiento social y ambiental requeridos a los proveedores (Trabajo Infantil; Trabajo Forzoso; Salud y Seguridad; Libertad de Asociación; No Discriminación; Medidas Disciplinarias; Horario de Trabajo; Sueldos; Conducta Individual; y Medio Ambiente). Durante este ejercicio se ha llevado a cabo la tercera ronda de evaluaciones de proveedores con un resultado medio de la evaluación del 76,2%,.

Por último, en el ámbito de los Recursos Humanos, durante el pasado ejercicio Vodafone España se vio reconocida con la Certificación Best Place to Work, como mejor empresa para trabajar 2010 en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados. La compañía ha continuado con sus planes de formación y el último ejercicio fiscal se impartieron 43 horas de formación por empleado.

Por otra parte, según la encuesta de empleados 2009, el índice de satisfacción de empleados es del 79%, lo que indica el alto nivel de compromiso de los empleados de Vodafone España.

Actuaciones Medioambientales
Otra de las áreas clave analizadas en el Informe de Responsabilidad Corporativa es el respeto por el medio ambiente. Uno de los ejes de actuación medioambiental se refiere a Energía y Cambio Climático, de acuerdo con el compromiso del Grupo Vodafone anunciado en abril de 2008 de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el año 2020 (sobre la base del ejercicio 2006-07).

En relación con este compromiso Vodafone España ha finalizado su 2º Plan de Eficiencia Energética, habiendo alcanzado plenamente los objetivos que se fijaron. Así, frente al objetivo de disminuir un 8% el consumo de energía previsto desde 2006-07 hasta el fin de 2009-10, se ha alcanzado un 12,8% de ahorro sobre el consumo previsto, y una disminución de las emisiones de CO2 frente al tráfico cursado del 87,6% (el objetivo establecido era del 35%). Desde el inicio de los Planes de Eficiencia Energética en 2003 hasta la actualidad se han ahorrado 141.855 MWh y se ha evitado la emisión de 40.223 toneladas de CO2 (cantidad equivalente a lo que emiten unos 18.000 vehículos en un año).

Además, se ha continuado apostando por las videoconferencias (23.180 realizadas en el año fiscal 2009-10) con el fin de evitar desplazamientos y su consiguiente gasto energético. Desde 2005 se han realizado 25.287 videoconferencias nacionales y 27.968 internacionales, con las que se estima que se ha evitado la emisión de más de 4.800 Tn de CO2.

Por otra parte, considerando que el sector de las telecomunicaciones puede ayudar a reducir de forma significativa el impacto en el cambio climático ocasionado por otros sectores, durante el ejercicio 2009-10, Vodafone presentó un estudio realizado en colaboración con Accenture, según el cual las tecnologías móviles podrían reducir en 113 millones de toneladas las actuales emisiones de CO2 y generar un ahorro en el consumo energético de 43.000 millones de euros en Europa para el año 2020.

En cuanto a acciones relativas a Reciclado y Reutilización de Residuos, Vodafone España ha recogido en el ejercicio 2009-10 más de 365.000 terminales (lo que supone un incremento del 32% respecto al año anterior), y ha reciclado más de 103 Toneladas de residuos electrónicos, y en las oficinas se han reciclado 145 toneladas de papel. Por otra parte, se está promoviendo entre los clientes el uso de la factura electrónica.

Sobre el Despliegue de la Red, se ha realizado compartición de más de 1.000 emplazamientos durante este ejercicio, de acuerdo con la Política de Despliegue Responsable de Red de Vodafone y con el Código de Buenas Prácticas (Acuerdo firmado entre la FEMP y el sector de las telecomunicaciones). Además, el Grupo Vodafone, en colaboración con Huawei, ha desarrollado una estación base ecológica especialmente diseñada para funcionar al 100% con energías renovables.


Compartir:
  • linkedin share button