La firma ha tenido lugar en la sede de la escuela del perro guía y ha contado con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
Tras la firma, el ministro del Interior ha subrayado la importancia de este convenio que recoge iniciativas nuevas para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito en el que el Ministerio del Interior desarrolla su labor. Se enmarca en la política de igualdad de oportunidades que el Gobierno está llevando a cabo, ha señalado Rubalcaba, quien ha insistido en que una sociedad democrática sólo será más justa si todos participan en igualdad y sin discriminaciones.
Trinidad Jiménez, por su parte, ha reconocido que aún queda mucho por hacer “pero hemos conquistado logros y hemos dado pasos que nos convierten en referente europeo”, por ejemplo en materia de accesibilidad. Además ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará un real decreto para regular “la accesibilidad y la no discriminación de las personas con discapacidad en los procesos electorales”.
El documento incluye la promoción de la accesibilidad universal en todas las dependencias y servicios –físicos y virtuales- del Ministerio del Interior, así como en todos sus procedimientos, servicios y prestaciones a disposición del público. En este sentido, se prestará una especial atención a la promoción de la accesibilidad en los procesos electorales y en la participación política de las personas con discapacidad.
Lucha contra juegos ilegales que utilizan a personas con discapacidad
El convenio tiene también como objetivo el impulso de medidas legales y administrativas precisas para luchar contra los juegos ilegales que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de sus organizaciones para fines ilícitos. Asimismo, se promoverá una iniciativa legislativa que regule el régimen y funcionamiento de los juegos por Internet y por otros medios electrónicos.
Además, se facilitará el acceso al empleo de personas con discapacidad en el Ministerio del Interior; se atenderán y mejorarán las condiciones laborales y apoyos para los empleados públicos con discapacidad, y se promoverá la colaboración con las organizaciones sociales para orientar y atender a las personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que adquieren una discapacidad en el ejercicio de sus funciones públicas, a fin de facilitar su reinserción social y laboral posterior.
Igualmente, la colaboración entre las entidades firmantes incluye un análisis de la situación de la población penitenciaria con discapacidad y una especial atención a los casos de delincuencia que afecten a este colectivo. También la promoción de iniciativas relacionadas con la seguridad vial y la atención a las víctimas de accidentes con la implicación de personas con discapacidad.
Otra de las medidas se refiere al impulso desde el Ministerio del Interior de la aplicación de cláusulas sociales en materia de contratación administrativa a favor de la inclusión laboral y la accesibilidad de este colectivo.
Por último, el convenio señala la necesidad de informar y ofrecer apoyo a los hijos y familiares con discapacidad del personal al servicio del Ministerio del Interior, un asesoramiento que se extenderá a las víctimas del terrorismo con discapacidad.
Tras la firma del convenio, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones de la escuela del perro guía que se encarga de la crianza, adiestramiento y preparación profesional de estos animales que serán clave en la movilidad de las personas ciegas. Cada año más de 100 perros se preparan en esta escuela.