30/08/2010 08:00:00

Endesa inicia la construcción de una planta de captura de CO2 con calizas

Podría capturar hasta ocho millones de toneladas de CO2 al día

Endesa, en colaboración con Hunosa y el Csic, ha iniciado el proyecto de construcción de una planta experimental de 1 MW para la captura de CO2 en La Pereda (Mieres-Asturias), junto a la actual central termoeléctrica de La Pereda, propiedad de Hunosa.

El objetivo del proyecto es construir una planta piloto que servirá para validar técnicamente la tecnología de captura con caliza, de menor coste económico que otras alternativas. Esta tecnología lleva siendo estudiada por el Instituto del Carbón del CSIC desde hace años, habiéndose obtenido prometedores resultados a nivel de laboratorio, por lo este proyecto supone el siguiente paso de cara al desarrollo de la misma.

La planta consistirá en 2 reactores de lecho fluido circulante de 15 metros de altura interconectados. En el reactor de calcinación, la caliza se descompondrá en óxido de calcio y CO2 altamente concentrado. El óxido de calcio se envía al reactor de carbonatación donde reacciona con los gases de combustión capturando el CO2 para formar caliza nuevamente.

La planta esta diseñada para tratar hasta 2.600 m3/h de gases de combustión y poseerá una capacidad de captura de 8 toneladas de CO2 día con eficiencias de alrededor del 90%. La puesta en marcha de la misma está prevista para el inicio de 2011. La duración del plan de pruebas será de casi un año, durante el cual se evaluará la validez de esta tecnología para su uso en valores comerciales.

Compartir:
  • linkedin share button