23/08/2010 08:00:00

BP logra sellar la fuga de petróleo del Golfo de México

Pese al éxito, la petrolera se enfrenta a una posible multa de 15.900 millones de euros

BP ha informado que el segundo intento de sellado del vertido en el Golfo de México está teniendo éxito, y dentro de una semana podrán empezar a sacarse conclusiones definitivas sobre la eficacia de la acción. Los vertidos, que se cuantifican en casi 5 millones de barriles de crudo, pueden costar a la compañía británica 15.900 millones de euros en concepto de multas según la legislación estadounidense.

El proceso de sellado ha consistido en empujar el petróleo hacia su emplazamiento original, situado a 4.000 metros por debajo del fondo marino, mediante la inyección de un compuesto fabricado a partir de cemento y lodo pesado, que pueda sellar definitivamente el escape. BP calcula que esta operación puede durar entre 33 y 61 horas, y según los niveles de presión en profundidad, se irá inyectado entre uno y tres barriles de compuesto por minuto.

Esta operación precede a la colocación de un escape para la nueva vía de alivio del pozo, que estará lista para finales de agosto. Además del sellado a través del escape, BP también ha previsto el cierre inferior, desde la mayor profundidad, para garantizar mayor seguridad a la operación. La petrolera destinará 22 embarcaciones a la zona por si se produce un error en el procedimiento y se vuelve a verter crudo al océano.

Multa histórica

Pese a la constante labor de BP durante los más de tres meses de vertido, la legislación estadounidense exigirá a la petrolera el pago por los millones de litros de petróleo arrojados al mar, unos 779 millones según fuentes oficiales. La Ley de Aguas Limpias de Estados Unidos sanciona con cifras de 1.100 a 4.300 dólares por barril vertido si se demuestra negligencia grave por parte de la empresa contaminante, por lo cuál BP deberá pagar en el peor de los casos 21.000 millones de dólares (15.900 millones de euros), y según expertos juristas, dada la complejidad del caso y las consecuencias políticas y mediáticas del mismo, se buscará aplicar la mayor sanción posible.

Consecuencias para BP

Como informó CompromisoRSE, El vertido del Golfo de México puede costar a BP la friolera de 32.000 millones de dólares entre el coste de reparación de la fuga y las indemnizaciones a las familias afectadas, y para hacer frente a tal factura la compañía ya ha empezado a vender parte de sus activos en todo el mundo. En bolsa, las acciones han perdido un 40% de su valor desde abril de 2010, y el hasta ahora consejero delegado de la compañía, Tony Hayward, ha anunciado su dimisión al frente de BP.

Compartir:
  • linkedin share button