08/07/2010 08:00:19

Cemex aumenta su inversión medioambiental en 2009

La cementera realiza acciones de formación y concienciación para empleados

Cemex ha publicado su quinta Memoria de Sostenibilidad en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en España en materia de desarrollo sostenible en 2009. Algunos de los datos más significativos de la compañía durante el pasado año son el uso de un 26% de combustibles alternativos, la inversión de 11 millones de euros en medidas ambientales o la siniestralidad, 16 veces menor que la media del sector industrial español.

Según ha expuesto Cemex, han trabajado en varios ámbitos de la sostenibilidad, enfocándolos con una visión más transversal. Está orientación se ha dirigido a la consecución de siete retos principales, que van desde la construcción sostenible, el cambio climático, la gestión ambiental, la sensibilización interna y la relación con la comunidad, hasta la seguridad y salud laboral y sus empleados.

Así, en 2009 ha destinado 11 millones de euros a mejoras medioambientales, lo que representó un 23% de las inversiones totales. Asimismo, Cemex ha conseguido rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 26%, en buena parte debido la menor producción de clinker. Sin embargo, el recorte en las emisiones de CO2 por tonelada de clinker alcanzó el 5,5%, un indicador que refleja objetivamente la rebaja de las emisiones, descontando el efecto producido por la contracción de la demanda. A esa reducción en la fabricación de clinker se le suma el uso de combustibles alternativos tales como la biomasa, que suponen ya el 26% del carburante empleado por Cemex.

Otras medidas

Cemex también ha trabajado en proyectos de concienciación y formación, tanto para sus empleados como para los niños. En este sentido, el Plan de Acción C02 de la compañía para sus empleados de oficinas ha conseguido un ahorro en dichas instalaciones del 21% en consumo eléctrico, del 50% en agua y del 29% en papel. Para todos los empleados de Cemex se ha creado el programa '9 acciones = 1 mismo fin', para formar sobre el medio ambiente de forma permanente. Por último, con la campaña 'Cero accidentes', Cemex ha eliminado los percances en un 95% de sus instalaciones, consiguiendo una media 16 veces inferior a la industria española.

Compartir:
  • linkedin share button