14/05/2010 11:54:48

Toyota, ACS, Cepsa y Endesa trabajan por el desarrollo del coche híbrido enchufable en España

El objetivo es demostrar las ventajas de la electricidad para los vehículos en trayectos cortos

Toyota, ACS, Endesa y Cepsa han presentado un proyecto de colaboración cuyo objetivo es comprobar las opciones de viabilidad de los coches híbridos enchufables, así como los requisitos para implantar la red de recarga necesaria en España. La experiencia está pensada también para conocer las impresiones de los conductores y la aplicación de la misma es en zonas urbanas, dadas las características de los modelos Prius que se emplearán en la prueba.

Cada vehículo constará de diversos aparatos para realizar el estudio. En concreto, contarán con un dispositivo GPS que grabará el tiempo y la distancia de cada recorrido, un sistema para monitorizar los tiempos de recarga, una tarjeta de gasolina para observar la eficiencia en el consumo y un dispositivo para que los conductores introduzcan sus impresiones al volante, una fuente cualitativa y de primera mano de información acerca de las sensaciones que desprenden estos coches.

Las cuatro empresas participantes consideran el vehículo híbrido enchufable como el siguiente eslabón en la cadena hacia la implantación del coche eléctrico y la eliminación del combustible fósil, tras el primer paso dado por los modelos híbridos con batería recargable a partir del motor de explosión clásico.

Cada una de las compañías ha explicado los motivos para impulsar esta iniciativa. Así la propia Toyota quiere continuar siendo pionera en la implantación de los híbridos, de los que ha vendido 2,4 millones en todo el mundo y 27.000 unidades en España. ACS ha resaltado la importancia de colaborar con el sector automovilístico, Cepsa ha expresado su voluntad por conseguir la movilidad de los usuarios de la forma más sostenible y Endesa ha recordado el alto número de Prius con los que cuenta en su flota y ha explicado las ventajas en reducción de emisiones que suponen.

En total, Toyota cederá 5 modelos de su Prius Plug-in a sus tres empresas colaboradoras. Se trata del primer Prius enchufable, complemento que no tiene ninguna otra generación del vehículo. Su autonomía es de unos 20 kilómetros con una velocidad máxima de 100 km/h, y su motor de gasolina tan sólo emite 59 gramos de C02 por kilómetro y consume 2,6 litros a los 100 km, ideal para trayectos urbanos.

Compartir:
  • linkedin share button