14/05/2010 09:24:14

La Fundación Microfinanzas de BBVA podría entrar en el mercado asiático

No descartan su participación en países europeos aunque afirman que no es sencillo hacerlo

Manuel Méndez del Río, Presidente de la Fundación Microfinanzas de BBVA, ha explicado en un encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que no descartan la posibilidad de entrar en el mercado asiático, especialmente en China e India, donde hay un gran campo de actuación.

La posibilidad de entrar en el mercado asiático se centraría en China e India, donde consideran hay posibilidades de actuar. En el caso de África, Méndez del Río ha explicado que ya ha habido acercamientos de posibles socios, pero tratándose de una zona tan complicada resulta complicado aportar valor de manera inmediata.

En cuanto a la participación de la Fundación Microfinanzas en países europeos, el Presidente ha afirmado que no lo descarta aunque, explica, “no es sencillo hacerlo, puesto que los procedimientos y los mecanismos de las microfinanzas no tienen nada que ver con la banca tradicional”.

En cuanto a las competencias de la Fundación, Méndez ha explicado que no sólo se dedican “a dar créditos”, sino que también actúan de intermediarios financieros que asesoran sobre la viabilidad de los proyectos para los que solicitan los microcréditos.

El Presidente de la Fundación ha señalado que la morosidad es realmente baja. Un ejemplo es el de Colombia, donde en plena crisis la tasa de impago a 30 días ascendía tan sólo a un 3,5%. En relación a este dato, Méndez ha explicado que se debe a la mentalidad con la que acuden las personas a solicitar un microcrédito: “ellos consideran que si no pagan también fracasa su vida. Además, existe una relación de lealtad maravillosa por la relación cercana entre cliente y entidad financiera”.

Compartir:
  • linkedin share button