10/05/2010 08:16:00

Iberdrola Renovables formará parte del primer proyecto de eficiencia de cultivos energéticos del mundo

Intentarán optimizar la cadena logísitca del proceso industrial para ahorrar energía

Iberdrola Renovables, en colaboración con el Centro de Investigaciones Forestales (CIFOR-INIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el proyecto Lignocrop, dotado de 3 millones de euros, cuyo objetivo es optimizar la cadena de producción de cultivos energéticos, para hacer más asequible su explotación.

Lignocrop está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía, conocido como Plan E. Esta iniciativa es la primera del mundo en centrarse en la eficiencia energética de la cadena productiva de los cultivos energéticos. El proceso en que se centra Lignocrop es largo y complejo, y está formado por los siguientes pasos:

- Selección genética de los cultivos
- Producción de la planta en el laboratorio
- Crecimiento en los emplazamientos más adecuados
- Proceso de recolección y preparación
- Acondicionamiento de la biomasa
- Entrega en la central eléctrica

Las empresas encargadas de realizar las investigaciones serán compañías de referencia en el sector agronómico y forestal, contratadas por Iberdrola Renovables.

Lignocrop centrará su investigación en especie como la falsa acacia, el sauce, el chopo y la paulownia. Estas especies no requieren terrenos demasiado ricos en nutrientes, por lo tanto pueden emplearse zonas abandonadas por los cultivos agrícolas convencionales o zonas no explotadas hasta ahora, y dinamizar regiones rurales gracias a su explotación.

Los cultivos energéticos beneficiarán a la industria de la biomasa

Los cultivos energéticos, que en su proceso final se convierten en biomasa, pueden dar un empuje sustancial a esta industria, de momento incipiente en el mundo, para la colocación de más centrales de este tipo, y la posterior planificación de una industria energética sólida impulsada por el combustible natural. Iberdrola cuenta con una central de biomasa en Guadalajara, que se sustenta únicamente en la biomasa generada de la poda de árboles y la limpieza de bosques.

Compartir:
  • linkedin share button