ACCIONES RSE

Layla Ibrahim Issa Jumul, de 23 años, está acusada de adulterio

Amnistía Internacional recoge firmas para evitar una nueva lapidación en Sudán

06/09/2012 09:41:18 Hace unas semanas, una campaña de recogida de firmas iniciada por Amnistía Internacional consiguió parar la lapidación de la joven sudanesa Intisar Sharif Abdallah. Hicieron falta casi 80.000 firmas. Ahora, Sudán ha vuelto a condenar a morir apedreada a otra mujer, Layla Ibrahim Issa Jumul, de 23 años. Está acusada de adulterio, no contó con la asistencia de ningún abogado y su condena se basó únicamente en su confesión.

La sentencia, además, contraviene la Constitución del país, que prohíbe la condena a muerte de mujeres embarazadas o lactantes. Además, Amnistía Internacional, basándose en el derecho internacional, se opone a que nadie pueda ser condenado a muerte por mantener relaciones sexuales consentidas entre adultos. Con el objetivo de evitar la ejecución a pedradas de Layla, que en la actualidad permanece encadenada con grilletes junto a su hijo de seis meses, Amnistía…ver más

Según un estudio firmado por un equipo científico de la UB y el ICM-CSIC

La pesca de arrastre altera el relieve del fondo marino

06/09/2012 09:34:01 En solo cuatro décadas, la pesca de arrastre intensiva ha alterado de manera significativa el relieve del fondo marino. Así lo afirma un artículo publicado en el último número de la revista Nature que recoge El País. El estudio, firmado por un equipo científico de la Facultad de Geología de la UB y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), recalca el impacto de esta actividad sobre el lecho marino de los caladeros de pesca del talud continental superior (entre los 200 y los 900 metros de profundidad), especialmente en el noreste de la costa catalana, en concreto, en el cañón submarino de La Fonera.

Ver comentarios (1)

Los resultados revelan que el "arado" reiterativo de los residuos del lecho marino por los arrastres de los barcos ha alterado la sedimentación del suelo. Además ha ablandado y simplificado la morfología submarina original. El equipo de investigadores ha empleado varios instrumentos oceanográficos para medir el sedimento marino y así poder determinar el efecto del arado que ejerce la pesca de arrastre en el suelo. Además, con una serie de mapas batimétricos han…ver más

Aimcoz ha orientado en cuestiones de empleo, formación y ocio a 2.000 personas discapacitadas

Aimcoz atiende a 2.000 personas discapacitadas

06/09/2012 09:30:58 Hoy difunde la labor realizada por Aimcoz (Asociación para la Integración de los Minusválidos de la Comarca de Zafra) en su atención a 2.000 personas discapacitadas en cuestiones relativas a empleo, formación, ocio y tiempo libre y accesibilidad.

Ha orientado y asesorado a estas personas en todos los aspectos que afectan en su día a día a su calidad de vida. Además, parte de su labor se ha centrado en promocionar la imagen positiva de las personas discapacitadas. Este año la Aimcoz recogerá el galardón “Candelaria de Honor”, un premio que otorga el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra y que distingue a Aimcoz por la labor que lleva 18 años realizando en la provincia de Badajoz. Este año la…ver más

Cada catalán depositó una media de 15,2 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo

Los catalanes reciclaron 221.500 toneladas de envases en 2011, el 78% del total

06/09/2012 09:17:38 Los catalanes cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, se reciclaron 221.500 toneladas de envases a través de los más de 65.400 contenedores que hay disponibles para que los ciudadanos de toda Cataluña puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año. Esto supone que, gracias a los ciudadanos, las empresas y la gestión de la Agència de Residus de Catalunya, el 78% de los envases domésticos ya se estén reciclando en Cataluña. Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 86% de los catalanes aseguran separar en el contenedor amarillo y el 85% en el contenedor azul.

Cada ciudadano aportó una media de 15,25 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, un 34% más que el promedio nacional. Mientras, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 23,7 kilos por habitante al año, un 30% más que la media española. En Cataluña, un total de 2.494 empresas contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje de envases en nuestro…ver más

La Fundación Entrecanales da consejos para ser más 'verde'

¿Cómo ser más verde?

06/09/2012 09:10:06 La sostenibilidad es un tema que, cada día, adquiere más importancia en nuestra sociedad. Las políticas que protegen y defienden el medio ambiente constituyen, hoy por hoy, uno de los desafíos sociales más importantes para los poderes públicos, privados y los agentes económicos. Además, la sociedad responsable entiende que, contribuyendo a las políticas sostenibles y de medio ambiente mejorarán la calidad de vida del mundo en el que vivimos. Ante esta situación la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación José Manuel Entrecanales, Isabel Echevarría, nos ofrece una serie de consejos para ser más "verdes" en nuestra vida diaria.

Según Isabel Echevarría, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación José Manuel Entrecanales, el reciclado es el más básico de los pasos en el camino hacia la sostenibilidad. "Ser capaces de reutilizar material, en principio desechable, y convertirlo en algo nuevo y útil hace que la 'basura' tenga un nuevo ciclo de vida, ecuación imprescindible si pretendemos no agotar los recursos de los que disponemos", comenta Echevarría. La reutilización de…ver más

Hace sólo tres meses que la compañía ha cambiado su estrategia

La apuesta por la sostenibilidad triplica el precio de las acciones de Solaria

06/09/2012 09:00:40 El Boletín informa sobre la revisión acelerada de las acciones de Solaria a raíz de su cambio en políticas de gestión e inversión. En apenas tres meses la compañía ha conseguido triplicar el precio de sus acciones gracias a sus continuos anuncios sobre nuevos proyectos y desinversiones.

El alza en un 10% de las acciones de la compañía ha coincidido con la puesta en marcha de una red de placas fotovoltaicas en una serie de cubiertas de naves industriales de una localidad almeriense. El proyecto ha permitido colocar 10 instalaciones de 75 kilovatios de potencia mínima que, en su totalidad, suman una producción anual de un poco menos de 1.500 megavatios por hora. Con esta cantidad de energía se podrán abastecer más de 430 familias de la zona cada año.…ver más

El proyecto también lanza la web de alquiler de películas accesibles

Cine Accesible contará con salas estables en cinco ciudades españolas

06/09/2012 08:48:16 Cinco cines españoles ofrecerán de manera estable a partir de octubre títulos de cartelera accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, en el marco del proyecto 'Cine Accesible' de Navarra de Cine y la Fundación Orange. Desde el 2007, este proyecto ha hecho posible que más de 20.000 personas, la mayoría de ellas con discapacidad auditiva o visual, hayan acudido al cine a ver películas de estreno con accesibilidad, con subtítulos de colores para las personas con discapacidad auditiva y audiodescripción para las personas con discapacidad visual. Más de 40 películas adaptadas, muchas de ellas de cine español, más de 100 proyecciones por toda España y más de 25 DVD accesibles en su tirada convencional en el mercado, marcan los hitos de este proyecto que ahora da un paso más.

De este modo los Cines Golem Alhóndiga de Bilbao, Cines Ocimax de Palma de Mallorca, Cines Saide Carlos III de Pamplona, Cines Lys de Valencia y Cines Palafox de Zaragoza exhibirán como mínimo un día a la semana títulos de cartelera que incorporen los sistemas de accesibilidad, bajo el nombre de Día de la Accesibilidad. Las salas estarán equipadas con la tecnología Acceplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto, que…ver más

El Presidente de la Generalidad valenciana ha destacado que las zonas rurales fomentan la sostenibilidad

Fabra valora la aportación de las zonas rurales en la actividad económica sostenible

06/09/2012 08:30:37 La actividad que se lleva a cabo en las numerosas zonas rurales de la Comunidad Valenciana son, según palabras de Alberto Fabra, "sinónimo de diversidad, de patrimonio, de cultura y tradiciones, pero también son personas y espacios de vida y oportunidades que representan multitud de actividades económicas que generan empleo y sostenibilidad a nuestros municipios". Informa Europa Press.

Durante la inauguración de las obras de un municipio, Fabra ha afirmado que la Generalidad apoyará decididamente el desarrollo rural para equiparar las oportunidades del conjunto de municipios de la Comunidad. Por ello, el Presidente ha explicado las nuevas infraestructuras creadas para mejorar las condiciones de vida y empleo a la vez que se fomenta la sostenibilidad. En este sentido, Fabra ha destacado la Estrategia Ruralter, una herramienta que ha considera fundamental…ver más