Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

¿Cuándo una ciudad es accesible y qué requisitos deben cumplir sus instalaciones de alumbrado?

UNE aprueba 2 nuevas normas sobre ciudades inteligentes


09/06/2017 08:50:00 La Asociación Española de Normalización, UNE, ha sido la responsable de la creación de los dos documentos que permitirán, por un lado, establecer los criterios que permitirán distinguir que una ciudad es accesible y, por otro, los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior. En este sentido, las normas UNE son la base para elaborar estándares internacionales y expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en grupos europeos e internacionales en este campo.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha aprobado dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España:

  • UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible
  • UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

Con estas nuevas normas, que estarán disponibles en la web de UNE a mediados de junio, ya se han aprobado 22 normas para apoyar el despliegue de las ciudades inteligentes en España, lo que convierte a nuestro país en un referente internacional.

Estos documentos será aprobados en la reunión del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes, el CTN 178, que tendrá lugar hoy en el marco de Greencities 2017, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana en Málaga.

Este Comité, creado en el seno de la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha sido promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).

En la reunión del CTN 178 se explicará cómo el modelo español de normalización sobre ciudades inteligentes se ha convertido en una referencia internacional. De hecho, normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); en concreto, en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, Datos abiertos, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

Además, expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en los grupos internacionales y europeos de normalización para las ciudades inteligente; por ejemplo, en la UIT y en los organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image