Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

La escuela de negocios TBS Barcelona organiza una conferencia sobre la innovación y cómo ésta afecta al desarrollo de las ciudades inteligentes

Las ‘smart cities’, una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear entornos más sostenibles


04/04/2017 08:29:39 “El objetivo de una ‘smart city’ no es tecnológico; su finalidad es hacer que las personas vivan mejor, que siga habiendo crecimiento económico y que tengamos ciudades más sostenibles”. Así lo afirma Josep-Ramon Ferrer, director de Doxa Innova & Smart y antiguo responsable del proyecto Smart City en el Ayuntamiento de Barcelona, en la conferencia “Adaptarse a la Innovación: Professionales y Smart Cities” celebrada en TBS Barcelona.

El campus catalán de Toulouse Business School ha contado con la presencia de Didier Grimaldi, profesor de Innovación y Estrategia de TBS Barcelona; Josep-Ramon Ferrer, director de Doxa Innova & Smart; Jaume Batlle, business manager de Doxa Innova & Smart; e Ignasi Villalobos, ingeniero inforático fundador de Treva Innovación Personal, para hablar sobre la innovación y cómo ésta afecta al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Josep-Ramon Ferrer ha transmitido a los asistentes varias ideas claves en torno a las ‘smart cities’. La primera y fundamental es que este concepto “no va solo de implementar tecnología en las ciudades”, sino que supone “una oportunidad de transformación desde todos los puntos de vista”. En el caso de Barcelona, según Ferrer, esta transformación significaría un centro donde “no se necesite correr” y un área metropolitana sostenible medioambientalmente y superconectada.

El directivo, además, ha puesto énfasis en la necesidad de que este tipo de proyectos sean “abiertos, inclusivos y participativos para los ciudadanos, quienes cada vez quieren intervenir más si se les dan las facilidades y las herramientas apropiadas”. En ese sentido, puntualiza que Barcelona tiene que recuperar el espíritu de innovación y colaboración ciudadana de los Juegos Olímpicos del 92 para superar los retos del siglo XXI.

Beneficios reales de los proyectos ‘Smart’

“Los países con índices de robotización más alto, tienen las ratios de desempleo más bajos, porque hay industria, trabajo, progreso”, afirmó Ignasi Villalobos. El ingeniero en informática, inmerso en negocios digitales, defendió en su ponencia que en un futuro ‘Smart’, la ciudadanía deberá abrazar sin miedo la innovación en forma de avances tecnológicos e inteligencia artificial.

Didier Grimaldi, coautor de diversos estudios para verificar la eficacia de proyectos ‘Smart’, ha presentado los resultados inéditos de un experimento llevado a cabo en Niza (Francia) para mejorar el uso del transporte privado en la ciudad. “El proyecto consistió en situar sensores en el suelo de las plazas de aparcamiento para informar a los conductores a través del móvil si éstas estaban libres o no”, explica el profesor.

Tras el lanzamiento del proyecto ‘Smart Transport’ en Niza, analizaron los resultados comprobando que, en el área donde estaban ubicados los sensores, se redujeron los accidentes de tráfico en un 10%, disminuyó la polución en un 12% y se incrementó la rotación de los parkings en un 24%. En palabras de Grimaldi, “esto demuestra claramente que esta iniciativa aportó un beneficio social y económico a la ciudad”.

Más que Smart Cities: Smart Regions y Smart Buildings

Según el experto Jaume Batlle “la ‘smart city’ es un sistema de sistemas conectados, como el agua, la energía, la materia, la movilidad, la información y la naturaleza”, explicó. Y esta conexión puede ser en el ámbito de un barrio, una ciudad, un área metropolitana o una región. De hecho, Batlle afirma que la tendencia actual de los proyectos ‘Smart’ está más enfocado a hacer ‘smart regions’, territorios mejor conectados.

De lo más amplio a lo más concreto, Batlle se ha detenido en analizar uno de estos sistemas, los ‘smart buildings’ y, en concreto, los ‘smart hospitals’. “Los gestores de los hospitales tienen que evolucionar en tres aspectos: hacer que las instalaciones sean más eficientes, contar con un personal conectado para que sea más eficaz e impulsar la gestión integral del paciente”. Todo ello se consigue con la ayuda de la tecnología, que permite recoger información de los dispositivos para analizarla posteriormente; aunque, tal y como apuntó el directivo, “para innovar no siempre es necesaria la tecnología, ni hacer grandes desembolsos económicos”.

La conferencia “Adaptarse a la Innovación: Profesionales y Smart Cities” se enmarca en el ciclo conferencias sobre tendencias empresariales organizado como parte de las actividades de celebración de los 20 años del campus catalán de Toulouse Business School.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image