Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Oportunidades de financiación para las ciudades inteligentes

Acciones Urbanas Innovadoras


09/03/2017 08:38:29 Éxito de la jornada “Segunda Convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras y otras Oportunidades de Financiación”, organizada por RIU (Red de Iniciativas Urbanas), y AMETIC. La cita ha servido para aclarar aspectos y dudas de cara a esta segunda convocatoria, dotada con 50 millones de euros, que está centrada en la economía circular, movilidad urbana e integración de migrantes y refugiados. Más de doscientos veinte profesionales de las Smart Cities se han dado cita en el salón de actos del MINHFP donde se ha celebrado. AMETIC ha presentado un catálogo de soluciones aplicadas a la Ciudad Inteligente.

Éxito de la jornada “Segunda Convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras y otras Oportunidades de Financiación”, organizada por RIU (Red de Iniciativas Urbanas) y AMETIC. La RIU está integrada con carácter permanente por los órganos responsables de las políticas urbanas en la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y representantes de la Administración Local).

Más de doscientos veinte asistentes han completado el aforo del salón de actos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHFP), escenario de un encuentro que en su mayoría ha congregado a un público objetivo profesional (42%, de ayuntamientos; 40%, de empresas; 5%, de universidades; 5%, de fundaciones y asociaciones; y 6%, de AAPP). Durante la jornada AMETIC ha presentado un catálogo de soluciones aplicadas a la Ciudad Inteligente.

La apertura de la jornada ha contado con ponentes del más alto nivel, entre ellos, Jorge García Reig, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Mª Dolores Ortiz Sánchez, vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios; Francesco Amodeo, responsable de la Comisión Europea de las Acciones Urbanas Innovadoras; y Laura Hageman, miembro de la Comisión Europea–DG REGIO.

Tras unas breves palabras, Rafaelle Barbato, project coordinator UIA (Urban Innovative Actions, el Laboratorio Urbano de Europa) ha presentado oficialmente esta segunda convocatoria, centrada en la economía circular, movilidad urbana e integración de migrantes y refugiados y cuyo plazo de presentación está abierto hasta mediados de abril. Durante la jornada se ha dado la oportunidad de resolver de primera mano, dudas y consultas de cara esta segunda convocatoria dotada con 50 millones de euros. Francesco Amodeo, responsable de la Comisión Europea de Acciones Urbanas Innovadoras ha explicado las alternativas existentes cuando las propuestas no resultan seleccionadas. Asimismo, se ha dado a conocer dos experiencias exitosas de la primera convocatoria, como son los casos de Madrid- MARES y Bilbao – AS Fabrik.

Por su parte, Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, y Juan Gascón, director de Innovación de AMETIC, han mostrado el liderazgo del ecosistema español en materia de Smart Cities, para, posteriormente, presentar un catálogo de soluciones aplicadas a la Ciudad Inteligente, en el que se recogen casi medio centenar de proyectos exitosos en distintos ámbitos como el turismo, el gobierno electrónico, la movilidad, etc. “Soluciones que mejoran la calidad de vida del ciudadano y facilitan las gestiones de las entidades locales”.

La ponencia “Compra pública Innovadora + Red Innpulso”, ha corrido a cargo de Juan Manuel Garrido Moreno, subdirector general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha subrayado el importante papel de la Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación integrada por 62 ayuntamientos). Por último, Enrique Martínez Marín, vocal asesor del MINETAD ha pasado a explicar la panorámica actual de las ciudades inteligentes destacando el modelo español y sus pilares: gobernanza, normalización e industria.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa