Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

La gestión de datos será un grave problema en las ciudades del futuro

Las Smart Cities del futuro impulsarán 5 tipos de empleos


09/08/2016 08:05:00 La digitalización y la sostenibilidad podrían llegar a chocar sino se cuenta con una reestructuración de cómo se conciben determinados empleos que si funcionan en los modelos urbanos actuales. Hasta cinco trabajos deberán seguir evolucionando si se pretende impedir un bloqueo en la construcción de las ciudades del futuro bajo el paraguas de la tecnología y la sostenibilidad.

La forma en la que las ciudades están siendo transformadas por la tecnología está permitiendo un avance en los modos de entender y construir los nuevos entornos, de manera que la sostenibilidad y el reciclaje empiezan a convertirse en un componente más a tener en cuenta a la hora de planificar según qué proyectos.

Según un artículo en Greenbiz, estos cambios se están traduciendo, al mismo tiempo, en un giro en los movimientos laborales de los jóvenes que, antes, se trasladaban a zonas del exterior de las cities y, ahora, se ven atraídos por un nuevo modelo de ciudad que está resurgiendo en áreas centrales de las ciudades.

El concepto de Smart City ha cambiado la forma en la que se mira al futuro de las ciudades con la utilización de espacios de oficina construidos a base de materiales recuperados e instalaciones con una emisión de gases muy reducida, e incluso nula, o un consumo de energía cada vez más ligado a las energías limpias. Un concepto que no sólo está afectando al interior de las empresas sino también al exterior de las ciudades, y que plantea nuevos modelos de desplazamiento.

Sin embargo, este camino que muchas urbes europeas han comenzado a seguir se está enfrentando ya a problemas de subvención, creando -en muchos casos- la necesidad de fijar alianza público-privadas. Además, la lucha contra el cambio climático ha pasado de ser una “necesidad” a una “obligación” en muchos casos, algo que los gobiernos mundiales han trasladado en forma de planes de acción de cara a los compromisos nacionales e internacionales que no acaban de ‘arrancar’ del todo.

No obstante, estas transformaciones podrían suponer un impulso laboral, ya que habría determinados sectores que necesitarían de mano de obra adecuada para poder llevar a cabo según qué proyectos sostenibles y, en palabras de Carl Piva, vicepresidente de programas estratégicos de Smart City de la asociación empresarial TM Forum, "algunas de las nuevas funciones que se están diseñando podría atraer el conjunto adecuado de habilidades de alta tecnología con conciencia social".

Pero ¿qué empleos podrían impulsar las ciudades del futuro?

  1. Oficial de la resiliencia. En una ciudad en crecimiento y evolución permanente, gracias a permanecer ligada a la tecnología, necesitará de personas que tengan la capacidad de superar circunstancias adversas. Unas situaciones que dejarán de estar conectadas a problemas actuales como como la desigualdad de ingresos, para pasar a preocuparse por los fenómenos meteorológicos extremos, que derivarán en temperaturas medias más cálidas, que podrían plantear un choque repentino en los sistemas urbanos, así como la amenaza del aumento del nivel del mar.

    Teniendo en cuenta que estos puestos de trabajo son muy amplios y abarca potencialmente a sectores ligados a la energía, el transporte, el clima, la vivienda y cualquier otro vinculado a cuestiones urbanas, la pregunta que surge es ¿cómo estas responsabilidades serán repartidas entre los funcionarios de las ciudades del futuro?

  2. Oficial de datos, dentro de una rama del movimiento "hacker cívico". Este empleo nacerá como la respuesta a la pregunta sobre ¿cómo las ciudades abordarán los grandes volúmenes de datos que generarán determinadas áreas?

  3. Defensores del ‘pueblo’, con nuevas funciones vinculadas al liderazgo de las personas. A pesar de que las empresas están en la constante búsqueda de nuevas y eficaces formas de atraer y retener el talento, esta nueva realidad implicará que estas competencias -de buen liderazgo- sean buscadas en cargos públicos. Sin embargo, podría no ser suficiente y se deberá contar con una persona específica que se enfoque en dar respuesta a la opinión pública.

  4. Oficial de movilidad. Fundamental dado los nuevos flujos que se están dando en las ciudades. Con el fomento del transporte público o el uso de bicicletas, en detrimento del coche particular, y la aparición de nuevos medios de transporte -con la creación de coches automáticos, sin piloto, eléctrico-, se hará necesaria la actuación personas que se dediquen a actualizar la planificación del transporte.

  5. Alcaldes nocturnos. El concepto de que ‘las ciudades nunca duermen’ es cada vez más literal, y la figura del alcalde de Noche podría ser una solución a este nuevo ritmo de ‘Non stop’ y que, de hecho, ya es utilizada en ciudades como Amsterdam.
Medio Ambiente: Cambio climático

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image