Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Se trata de un estudio sobre el impacto social y educativo de los Fab Labs y el movimiento maker

Fundación Orange presenta ‘(Casi) Todo por hacer’,


03/06/2016 11:21:25 La Fundación Orange presenta hoy ‘(Casi) Todo por hacer – Una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker’, un estudio que se adentra en la realidad de estos espacios colaborativos de creación y fabricación digital y su impacto en los ámbitos social y educativo. El estudio, disponible gratuitamente en la web de Fundación Orange, se presenta en el marco de la jornada de lanzamiento de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB), enmarcada en el evento internacional European Maker Week.

Realizado por César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid e Investigador Principal de la Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos (EooDescubre), con el apoyo de la Fundación Orange, ‘(Casi) Todo por hacer’ traza una panorámica sobre el fenómeno Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker, conceptos que, espoleados por la popularidad de la impresión 3D y la robótica, están
consolidando una nueva forma para desarrollar competencias de formación e inserción laboral, basadas en la posibilidad de experimentar, de aprender, de fabricar y compartir el conocimiento.

Desde su primer embrión allá por 2001 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante los últimos años el número de estos espacios de fabricación digital no ha parado de crecer en todo el mundo de forma relevante (prácticamente se duplica cada 18 meses). De hecho, en España, existen actualmente 24 espacios Fab Lab. Esta realidad, unida al desarrollo del movimiento maker y del concepto “hazlo tú mismo”,
han motivado la realización de este estudio, ‘(Casi) todo por hacer’, que no sólo da a conocer las principales iniciativas en este ecosistema, sino que realiza una aproximación al impacto que están teniendo tanto en el ámbito educativo como en el social.

Proceso de fabricación digital

“La fabricación digital es un proceso que permite la manufactura de objetos físicos a través del uso de herramientas controladas por ordenador”. El estudio comienza explicando qué es un Fab Lab y qué elementos debe contener para poder catalogarse de esa manera, por ejemplo, a través de fabricación aditiva (la impresión 3D es el ejemplo más claro), fabricación sustractiva (por ejemplo, con las fresadoras de control
numérico) o fabricación por corte (a través de máquinas de corte láser, cortadoras de plasma y/o cortadoras de agua para metales).

Detalla, asimismo, los aspectos comunes de estos espacios de fabricación, como son la "práctica basada en el hacer, el aprendizaje compartido, compartir y evolucionar proyectos existentes, etc.", para, posteriormente, analizar los distintos tipos de Fab Labs y realizar un recorrido, inédito en España, sobre los recursos e iniciativas nacionales de este tipo existentes en la actualidad.

Asimismo, el informe ofrece un análisis de casos que recopila información sobre algunos de los proyectos internacionales más destacados en el ámbito educativo o con impacto social, laboral y económico.

Del aula al Fab Lab

El estudio constata que los Fab Labs como recursos educativos son una tendencia clara en múltiples países y que estos espacios de fabricación digital están apareciendo en colegios y bibliotecas, incorporando nuevos elementos tangibles dentro del proceso de aprendizaje ordinario. Si bien los Fab Labs surgieron en el ámbito académico universitario del MIT, con el paso del tiempo las opciones educativas relacionadas con la fabricación digital se han multiplicado, debido, principalmente al abaratamiento de la tecnología y al aumento de la demanda de profesionales en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Según la National Math + Science Initiative (EE.UU.), el número de puestos de trabajo de profesiones que aúnan conocimientos científicos, tecnológicos, de ingeniería y matemáticas (STEM en su acrónimo en inglés) crecerá un 17% frente al 9,8% de las profesiones no STEM.

2.0: 2.0 RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social Trabajo: Desarrollo profesional

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image