Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Este plan se une al objetivo global de electrificar el 80% de la flota operativa de la empresa para 2020

El 40% de los directivos de Endesa se desplazarán en vehículo eléctrico en 2020


19/05/2016 09:17:15 Endesa ha lanzado un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de representación de sus directivos. El objetivo es que dentro de cuatro años, 4 de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos o 100% eléctricos (13% de la flota total, integrada por unos 340 coches). El proyecto se suma al 2º plan de movilidad eléctrica para empleados, que recientemente ha anunciado la compañía.

Para incentivar a los directivos a que escojan este tipo de modelos, la empresa va a ofrecer aumentar la cuota que reciben para el renting: un 20% o un 40% más si es híbrido o eléctrico puro, respectivamente, durante estos tres primeros años. A partir de 2020, una vez que ya esté más maduro el mercado, la ayuda bajará a una mejora del 10% o del 21%, respectivamente.

Además, la empresa se compromete a ampliar el despliegue de la instalación de infraestructura de recarga en sus sedes. En los casos en los que la elección sigua siendo un vehículo tradicional de combustión, la empresa reducirá las emisiones de este segmento, incluso más allá de lo marcado por las directrices europeas. De esta forma, aunque el directivo continuará teniendo libertad de elección de marca y modelo, sí que tendrá una limitación máxima de emisiones para su vehículo: 150 gCO2/km hasta 2019 y 120 gCO2/km a partir de 2020. De este modo, sobre la base de que estarán incentivados los vehículos híbridos y eléctricos, el conjunto de la flota de vehículos directivos en promedio tendrá unas emisiones menores a: 130 gCO2/km hasta 2019 y 95 gCO2/km a partir de 2020.

El plan de sustitución de la flota de directivos por una menos contaminante es otra de las medidas de Endesa para desarrollar un modelo de transporte energéticamente más sostenible y poder mejorar, así, la calidad de vida de las ciudades, donde residirá más del 70% de la población en 2050 (hoy, el 50%). Se trata de la apuesta de la compañía por la electrificación de la demanda como camino para cumplir con los objetivos de la cumbre de París contra el cambio climático; en esta estrategia, la movilidad eléctrica es uno de los ejes principales.

Plan Movilidad de empleados

La compañía lanzó en junio de 2015 el primer plan de movilidad para empleados, una oferta que tenía como objetivo alcanzar la cifra de 100 empleados que adquirieran un coche eléctrico de manera particular. El proyectó se cerró finalmente el 31 de diciembre de 2015 con 158 vehículos eléctricos adquiridos por empleados de la compañía, superando así todas las expectativas. Esta cifra supone aproximadamente una cuota del 10% del mercado de turismos eléctricos en España y se conseguirá evitar la emisión anual de más de 300 toneladas de CO2 en las ciudades.

A principios de abril se puso en marcha la segunda edición de este plan, con la que se pretende llegar a otros 300 trabajadores. De concretarse las compras, al terminar esta edición se habrá alcanzado la cifra de un 5% de la plantilla de Endesa con vehículo eléctrico particular.

Electrificación de la flota

Endesa además tiene como objetivo electrificar un 80% de su flota operativa para 2020, lo que unido al plan de movilidad para empleados podría llegar a sumar unos 3.000 vehículos eléctricos en la compañía.

Desde 2010, Endesa, en el marco de su plan de renovación de flotas, ha sustituido cerca del 30% de los vehículos de combustión de corto recorrido por vehículos híbridos y eléctricos. La compañía ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros en flota en los últimos seis años y va a incorporar otros 32 de aquí a final de año, con lo que acabará el año con 86 vehículos eléctricos puros. Para la progresiva sustitución de la flota, Endesa está instalando unos dispositivos inteligentes (llamadas black box) en toda la flota operativa para ir estudiando el comportamiento y necesidades de los vehículos para ir acelerando el cambio hacia la movilidad eléctrica. Hoy en día ya tienen black box cerca del 70% de los coches.

Endesa cuenta también desde 2008 con la mayor flota de vehículos híbridos de España para su red de ventas: 420 unidades. Sólo con esta iniciativa, la empresa ha conseguido dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a la capacidad de absorción de 28.800 árboles. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.

Car Sharing

Endesa ha puesto en marcha también un nuevo servicio de car sharing de vehículos eléctricos en seis sedes de la compañía para que todos los empleados puedan realizar sus gestiones laborales en entornos urbanos de una manera sostenible y no contaminante. Los empleados de Endesa cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas e incluso días completos.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image