Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Estudio Smarter 2030, de GeSI y Accenture

Las TIC pueden acelerar las soluciones al calentamiento global y a los problemas sociales, según un informe


30/06/2015 07:27:00 Las tecnologías de la información y las comunicaciones podrían acelerar la prosperidad y la economía sostenible en todo el mundo en los próximos 15 años, según un estudio publicado por la Global e-Sustainability Initiative (GeSI) y Accenture. El informe SMARTer2030 muestra que “cuanto más rápidos, baratos y disponibles sean los smartphones, los sensores en red, las redes eléctricas inteligentes y otros dispositivos tecnológicos más aumenta su potencial para generar beneficios medioambientales, económicos y sociales”. Este potencial incluye, entre otras cosas, la reducción del “20% de las emisiones de carbono a nivel mundial para 2030, más de 11 billones de dólares en nuevos beneficios económicos”.

“Nuestras conclusiones muestran que las TIC tienen la capacidad de hacer que el mundo en 2030 sea más limpio, sano y próspero con mayores oportunidades para todas las personas“, destaca Luis Neves, presidente de GeSI.

El estudio también concluye que las TIC conectarán 2.500 millones de personas a la ‘’economía del conocimiento” en 2030, dando acceso a más de 1.600 millones de personas a la atención sanitaria y a más de 500 millones de personas a herramientas de aprendizaje online. También destaca que “los beneficios más importantes identificados según el estudio son: el incremento de un 30% de los rendimientos agrícolas, el ahorro de 25.000 millones de barriles de petróleo al año y el ahorro de 300 billones de litros de agua al año”.

“La industria de las TIC ofrece grandes beneficios: más recursos y negocios rentables que son menos perjudiciales para el medio ambiente, mejoras en los servicios con importantes beneficios sociales y nuevas fuentes de crecimiento económico”, según Neves.

“Este nuevo estudio está basado en modelos en profundidad —sin precedentes en su ámbito— sobre el potencial de las TIC para revolucionar la manera habitual de hacer negocios y rediseñar de forma radical la manera en que vivimos, así como reducir el impacto que el crecimiento económico continuo tiene en nuestro medio ambiente. Las TIC pueden ayudar a disociar desarrollo económico y agotamiento de los recursos, favoreciendo el ahorro de 10 veces más emisiones que las generadas por el propio sector de las TIC”.

“El informe SMARTer2030 llega seis meses antes de la crucial conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París en 2015,” dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres. “Con un nuevo acuerdo, el resultado a largo plazo requiere que las emisiones mundiales toquen techo en diez años y una inversión de la curva a partir de entonces. Este informe subraya el papel fundamental que tienen las TIC para ayudar a conseguir estos objetivos”.

Los servicios basados en las TIC también podrían generar una perspectiva de 6 billones de dólares de ingresos anuales y 5 billones de dólares de ahorros anuales por el menor consumo de energía, combustible y otros recursos, según el estudio.

SMARTer2030 es la continuación del informe GeSI’s 2012, SMARTer2020, que calculó la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y el consumo energético. Además de identificar los beneficios comerciales de las tecnologías que permiten modelos de negocio sostenibles, el nuevo informe va más allá apuntando tres cambios importantes que aceleran el potencial de las TIC para obtener esos beneficios. En este sentido destaca que en la actualidad, las TIC ponen al usuario en el centro de las soluciones, empoderando a las personas, por ejemplo los servicios de salud online centrados en los pacientes o con los flexibles sistemas de aprendizaje a la demanda. Por otra parte, como se espera que el número de dispositivos conectados crezca a 100.000 millones en 2030, aumenta significativamente su potencial de fomentar valor para la sociedad y el medio ambiente. Finalmente, el informe también destaca que las TIC hacen posibles nuevos y revolucionarios modelos de negocio rentables que están desconectando el crecimiento del uso intensivo del carbono y los recursos.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image