Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Telefónica y la Junta firman el acuerdo 'Andalucía Open Future' que prevé un presupuesto de 8,9 millones

Telefónica y Andalucía desarrollarán proyectos inteligentes en varios municipios andaluces


02/04/2015 11:07:00 El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, han firmado en Málaga una nueva adenda del convenio 'Andalucía Open Future' para implantar tecnologías de 'Smart Cities' en los municipios de la comunidad, objetivo para el que se movilizarán 800.000 euros. "Una ciudad inteligente es aquella que combina la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el coste energético y el impacto medioambiental", ha explicado el consejero.

Según ha apuntado Sánchez Maldonado, "nos encontramos en un momento clave a nivel mundial en el desarrollo de entornos inteligentes y en Andalucía no hemos permanecido ajenos a esta tendencia". Así, el consejero ha añadido que, a lo largo de esta última década, "Andalucía ha registrado grandes avances en administración inteligente y recientemente se ha ampliado el concepto a Andalucía Smart, aspirando a la gestión inteligente y coordinada de todo el territorio".

El consejero de Economía ha explicado que en estos momentos se está analizando el grado de gestión tecnológicamente inteligente de los municipios para poder diseñar y activar, antes de que acabe el año, un Plan de Acción Smart en el horizonte 2020.

Desarrollo de 6 proyectos inteligentes

Este acuerdo va a permitir desarrollar seis experiencias smart o proyectos de gestión inteligente en distintos servicios públicos: cuatro de ellos de ámbito municipal (Dos Hermanas, Osuna, Lucena y Torrox), como es la gestión de riego en zonas verdes, de contenedores de basura, del alumbrado público y de edificios administrativos; y otros dos de ámbito más general (Puerto de Motril y en las provincias de Sevilla y Málaga), como es la gestión de contadores de agua y la oferta de servicios turísticos vía 'on line' y con ofertas tematizadas.

En la provincia de Málaga se van a desarrollar dos de estos proyectos: uno de gestión inteligente del alumbrado público en el municipio de Torrox; y otro de Smart Turismo, que se implementará tanto en la provincia de Málaga como en la de Sevilla.

Una oportunidad para las empresas

Sánchez Maldonado también ha informado de que este convenio compromete a Telefónica a contar con proveedores andaluces para la implementación de sus distintos proyectos, y, por otro, supone "una magnífica oportunidad" para las empresas participar en la construcción de servicios smart cities desde en el entorno 'Fi-Ware'. Esta plataforma europea, liderada por Telefónica, pretende constituirse en el espacio estándar para el desarrollo e implementación de productos y servicios del denominado 'Internet de las Cosas'. "Es decir, Fi-Ware es un escaparate internacional inmejorable para las soluciones desarrolladas por nuestras empresas", ha apostillado el consejero.

A lo largo de este año se han ido ejecutando cuatro de las adendas recogidas en este convenio general, a la que se suma la firmada. "La mayoría de ellas están prácticamente implantadas, y algunas incluso en fase de reedición", ha apuntado el consejero de Economía, quien ha hecho un balance de ellas.

"Andalucía ha encontrado en Telefónica un firme aliado para el impulso de los factores de innovación y competitividad", ha resaltado el consejero, quien ha señalado que recientemente se ha conocido la decisión de Telefónica de desplegar cobertura 4G en todos los municipios de Málaga en 2015, incluida la Red de Metro de la ciudad, "lo que permitirá alcanzar velocidades ultrarrápidas de transmisión de datos en móviles. Una apuesta contundente por esta provincia a la que destinará en los próximos cinco años más de 475 millones, fundamentalmente, en infraestructuras de redes".

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image