Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Obtiene la certificación UNE 178301 de AENOR en materia de Open Data y Ciudades Inteligentes

El Ayuntamiento de Bilbao ha sido reconocido por la madurez y gestión del Open Data


02/03/2015 11:03:01 El Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido la Certificación de Conformidad con la Norma UNE 178301 de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data) por la madurez y gestión de los datos abiertos. El Ayuntamiento de Bilbao, que ha colaborado de forma activa con el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR en la elaboración y desarrollo de la norma UNE 178301, se convierte de este modo en la primera institución pública del Estado en obtener la certificación conforme a esta norma.

Para ello, el Consistorio bilbaino ha desarrollado un extenso Plan de Acciones sobre todo tipo de aspectos técnicos, legales, socioeconómicos, estratégicos y organizativos, que han dado como resultado la obtención de un indicador general de 4 sobre 5 en el cumplimiento de los requisitos para lograr la Certificación UNE 178301 sobre Open Data y Ciudades Inteligentes. El estándar sitúa en el nivel 3 el indicador mínimo para cualquier ciudad inteligente

‘Bilbao Open Data’

El proceso de certificación se inició a raíz de la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, del servicio de apertura de datos ‘Bilbao Open Data’, alojado en la web municipal bilbao.net (www.bilbao.net/opendata), cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier entidad o persona usuaria todos los datos públicos de carácter municipal, para su posterior análisis, difusión y reutilización.

‘Bilbao Open Data’ arrancó con 150 datasets o conjuntos de datos en bruto sobre transporte público, aparcamientos, equipamientos públicos, demografía, turismo, indicadores económico-financieros, presupuestos municipales, licitaciones, contratación, obras, medio ambiente, etc. En este momento, la cifra total de datasets descargables y reutilizables a través de ‘Bilbao Open Data’ asciende a 163.

Los datos abiertos forman parte de la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la transparencia. El consistorio ha sido repetidamente distinguido en los primeros puestos del ranking de Transparencia Municipal elaborado por la división española de Transparency International.

Beneficios del Open Data

En este sentido, la apertura de datos promueve la eficiencia en la documentación y clasificación de datos dentro de la Administración municipal, la interoperabilidad con otros estamentos administrativos, la reducción de costes asociados al desarrollo de aplicaciones y la creación de un ecosistema de reutilización que favorece la generación de valor y riqueza, mediante productos o servicios desarrollados a partir de los datos proporcionados.

UNE 178301

La UNE 178301 se ha desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, creado en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas en el Estado español. En este grupo participan más de 300 expertos de todas las partes implicadas que trabajan en el desarrollo de unas 30 normas que impulsarán el despliegue de las ciudades inteligentes. El Comité está formado por 5 subcomités: infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos.

El Ayuntamiento de Bilbao participó en la elaboración de la Norma de Open Data, que se ha desarrollado en el Subcomité de gobierno y movilidad. En base a esta Norma, se ha desarrollado una certificación de conformidad (AENOR Conform) con los requisitos de este estándar.

 

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image