Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Quieren favorecer colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo de las Smart Cities

La Red de Ciudades Inteligentes quiere cambios en la Ley de Contratos Públicos


15/09/2014 13:39:59 Favorecer la colaboración público-privada en el ámbito de las Smart Cities para lograr que éstas avancen. Con esta finalidad, los 54 municipios que integran la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) han aprobado un documento de trabajo con propuestas para modificar la Ley de Contratos de Sector Público. De esta manera, se pretende dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos para contratar servicios para desarrollarse como Smart Cities.

En la Asamblea de la RECI, asistido alcaldes, concejales y representantes de los 54 municipios de la red, el presidente de RECI y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha explicado que, entre los cambios, se incluye la conveniencia de "flexibilizar plazos; contar con más tiempo para recuperar las inversiones que se hagan o aglutinar en un mismo contrato distintos servicios urbanos, entre otros, informa El País. De la Serna también ha explicado que "la propuesta se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Próximamente se trasladará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que puedan realizarse los cambios propuestos.

Otro cambio atañe a la misma RECI, que hasta el momento sólo incluía municipios de más de 50.000 habitantes. Ahora, con la nueva figura del ‘Municipio Amigo’, se brindará la documentación sobre Smart Cities compartida por los municipios de la red a localidades más pequeñas, que no tendrán poder de decisión. Todo ello, con el fin de que “cada vez más ciudadanos españoles puedan disfrutar de la ventajas de vivir en una smart city", ha afirmado Iñigo de la Serna.

El trabajo de los grupos
Durante la reunión, se han dado a conocer los avances de los grupos de trabajo de la RECI (Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, infraestructuras y habitabilidad; Movilidad urbana, y Gobierno, economía y negocios), entre los que destaca la creación de un indicador que determina el nivel de madurez de la política de datos abiertos de una entidad. También se han dado a conocer varias actuaciones en materia de smart destinations; una guía metodológica de actuación para la certificación energética de los edificios municipales, y un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua, informa El País.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image