Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

El despliegue de 30.000 carteros nos permite innovar en nuevos servicios para la ciudad


Jordi Escruela,

subdirector de Innovación de Correos

Jordi Escruela

Correos se encuentra en pleno proceso de transformación y adaptación de su actividad a las necesidades actuales de los consumidores y las ciudades. A través de la innovación, la compañía está apostando por la diversificación de sus servicios, aprovechando el que considera uno de sus principales valores: la extensa red de carteros que recorren las ciudades de España a diario. En este sentido, están desarrollando numerosos proyectos para ofrecer servicio a ciudades inteligentes y mejorar la experiencia del ciudadano.

¿En qué línea trabaja Correos en materia Smart City?
Correos se encuentra en un proceso de transformación en el que la diversificación de la oferta de servicios forma parte de las líneas estratégicas de la compañía. Desde la subdirección de innovación nos encargamos de identificar e implantar nuevos negocios que puedan enriquecer el proceso de diversificación y siempre apoyándonos en los principales valores y capacidades de la compañía.

¿Qué servicios de innovación ofrece o puede ofrecer Correos a las ciudades de hoy?
Uno de los principales valores, sino el que más, es la extensa red de carteros que recorren a diario todas las calles de todas las ciudades de España. Apoyándonos en esta red de 30.000 carteros, desarrollamos el concepto de observación activa para ofrecerlo a las ciudades que participan en iniciativas Smart City.

¿En qué consiste la observación activa?
Este concepto se desdobla en dos modalidades: la sensorización activa y la pasiva. Trabajamos en la sensorización activa, apoyándonos en las nuevas PDA de reparto, dispositivos móviles tipo Smartphone con sistema operativo Android, con las PDA los carteros pueden capturar cualquier información georeferenciada que las ciudades puedan necesitar, en la actualidad ya estamos probando en un proyecto piloto de gestión de incidencias en la vía pública.

En sensorización pasiva aprovechamos las mismas PDA y en sensores desarrollados Adhoc que se instalan en el carro de reparto del cartero.

En este sentido, colaboran activamente con el Ayuntamiento de Málaga para medir la contaminación medioambiental ¿Cómo se consigue y qué información proporciona a la ciudad?
Sobre el concepto de sensorización pasiva estamos desarrollando un proyecto piloto conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y la Startup local Urban M, en la que a partir de un dispositivo desarrollado por Urban M que se instala en los carros de reparto del cartero, se miden los niveles de contaminación medioambiental que requiere el ayuntamiento, gracias a este nuevo servicio la ciudad dispondrá de un mapa de niveles de contaminación en todas las calles de la ciudad.

Pero esto solo son ejemplos. El proyecto de observación activa es una plataforma que fácilmente permite replicar los servicios que se diseñen para una ciudad a todos los municipios de España, pudiendo incluir servicios desarrollados internamente por Innovación de Correos o mediante modelos de innovación abierta basados en emprendedores que quieran desarrollar y probar sus nuevos negocios y apoyarse en la capacidad vertebradora de Correos para hacer llegar sus nuevos servicios a todo el país.

¿Qué otros proyectos de innovación se desarrollan dentro de la organización? ¿De qué manera?
Adicionalmente a proyectos claramente asociados a servicios para las Ciudades Inteligentes, en la Subdirección de Innovación estamos liderando el proyecto Homepaq. Homepaq nace del proceso de Innovación Interna en el que a partir de un equipo multidisciplinar de 25 personas de todas las direcciones de la compañía a las que se les permite pensar de una forma diferente (Out of the box), aplicando las mismas técnicas de creatividad, diseño de modelos de negocio y servicios que aplican las Startups, desarrollaron un nuevo concepto de entrega domiciliaria, partir de una idea inicial, “Si en la actualidad siempre es difícil recibir tus compras de internet en tu domicilio, pues hagamos que tus compras te esperen en el portal”.

Bajo esa idea surge el dispositivo y asociado a él un nuevo modelo de servicio que estamos pilotando en 400 ubicaciones de Madrid y que esperamos poder desplegar a todo el país durante la segunda mitad del año y en 2016. Homepaq, además de facilitar el comercio electrónico, ofrece una aportación positiva clara en la reducción de la huella de carbono, ya que evita segundos viajes producidos por entregas fallidas sin penalizar el servicio.

Además de Homepaq, han desarrollado Citypaq ¿Cómo mejora este servicio la experiencia del consumidor en la ciudad?
Y en paralelo y para cubrir toda la población ya que Homepaq solo tiene sentido en comunidades con un número elevado de vecinos, estamos pilotando el concepto Citypaq como complemento de Homepaq, Citypaq consiste en una red de terminales de entrega automática de paquetería que se instalan en lugares públicos, estos terminales tienen la capacidad de entregar entre 60 y 80 paquetes por día, y al igual que con Homepaq que eliminan la necesidad de duplicar viajes por entregas fallidas, al consolidar entregas en un punto, eliminan los desplazamientos de última milla.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa