Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

El nuevo sistema de alumbrado nos permite un ahorro medio anual de más de 1 millón de euros


Josep Ayuso,

Regidor del programa Sabadell Ciudad Inteligente de Ayuntamiento de Sabadell

Josep Ayuso

La ciudad de Sabadell, con más de 207.000, no tiene nada que envidiar a ciudades inteligentes de mayor tamaño. Las actuaciones en materia de iluminaria pública del consistorio y las nuevas 7.500 luces LED permiten un ahorro energético medio anual de 1 millón de euros. Un sistema que, junto a otros como la fibra óptica o el tele riego, permite también la reducción de 2.100 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Un cambio de modelo incluido en la estrategia Smart City de Sabadell, basada en la colaboración público – privada, entre otros, con centros de investigación y universidades, donde los alumnos plantean proyectos tecnológicos reales para ser desarrollados en la ciudad.

Sabadell da su impulso como Smart City a través de una colaboración con la universidad La Salle ¿En qué consiste dicha colaboración?
Fundamentalmente, se trata de una colaboración público-privada para establecer relación con los centros de investigación y conocimiento. Con La Salle, los estudiantes del curso 1415 trabajarán en torno a la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las Smart Cities y buscar solución a los retos que plantean hoy las ciudades. De esta manera, los alumnos plantearán diversos proyectos en el entorno real, no teóricos, sino aplicables en la ciudad física de Sabadell, mientras que nosotros aportamos a la universidad el conocimiento y el know-how que tenemos a nivel de Smart Cities y sobre la implantación de proyectos que ya estamos desarrollando.

En Girona, a través de un Máster de Smart Cities, trabajamos a partir de 10 proyectos de investigación de estudiantes que tuvieran translación en la ciudad de Sabadell, en ámbitos como la iluminación con LED, ya implementada en un 30%, la tele gestión de riego… Todo ello para conseguir una finalidad última de prestar un servicio público, con mayor eficacia y eficiencia y con un menor coste económico y medioambiental.

Sabadell destaca por su amplia conexión 4G, siguiendo a ciudades como Barcelona.
Tenemos un plan de implantación de la fibra óptica, que actualmente está instalada en un 72% de la ciudad y está previsto que a medio plazo llegue al 100%. No sólo en los núcleos residenciales, sino también y, especialmente, a polígonos industriales y parques empresariales. Uno de los principales déficits de los polígonos y parques de empresas es la conectividad, no solamente física, sino también en servicios de tipo tecnológico. Una mejora en este sentido la hemos desarrollado a través de una colaboración público-privada, junto con Telefónica, que permitirá el despliegue del total de la fibra óptica en un futuro inmediato.

¿Qué peso tienen las empresas del municipio en el desarrollo inteligente de la ciudad?
Las empresas son fundamentales. Nosotros como administración pública no tenemos la capacidad de investigación, ni los conocimientos tecnológicos para desarrollar proyectos de manera autónoma. Por eso, precisamos de la colaboración y aportación de las empresas, no sólo tecnológicas, sino también las que implantan servicios, los desarrollan y los mantienen. Por tanto, el trabajo colaborativo con empresas es de los más relevantes.

¿Qué sistema inteligente destacarías en la ciudad?
El sistema de riego en parques y jardines es el más avanzado. Toda la gestión del riesgo, un 90%, se controla desde un punto central, por ejemplo. En el 2015 llegaremos al 100%. Desde un punto operativo central se puede gestionar cualquier punto de la ciudad, de manera individualizada. Es decir, puedes determinar en función de las condiciones que un determinado ámbito tenga una gestión determinada. En relación al resto de servicios, el futuro de la gestión de los servicios públicos en la ciudad es una gestión conjunta.

Recientemente en Sabadell se han instalado 7.500 luminarias con lámparas LED, que actualmente representan el 30% de la estructura general del alumbrado público ¿Cómo de sostenible es este sistema LED?
En este sentido, somos pioneros, no sólo a nivel español, sino también a nivel europeo. Hemos incorporado ya un 30%, por lo que estamos muy avanzados en relación al resto de municipios, de pequeño y gran tamaño. Además de los múltiples beneficios que conlleva de ahorro y para el medio ambiente, la implantación del sistema se ha hecho sin cargar costes económicos a la tesorería municipal.

Esto trae consigo un ahorro energético, sin duda, y una disminución de costes, con un ahorro medio anual de más de 1 millón de euros y 1.600 tones de CO2. Si le sumamos también la fibra óptica, la tele gestión del riesgo y otros, se ahorran 2,8 millones anualmente y se eliminan 2.100 toneladas de CO2. Para el ciudadano supone una reducción de su factura energética en un 70%. Esto demuestra que se trata de un impacto muy positivo a nivel económico ya que, con ese dinero podemos realizar mucha otras cosas, y también un impacto a nivel medioambiental.

¿De qué manera beneficia al ciudadano vivir en una Smart City?
Le permite al ciudadano recibir unos servicios de una manera más eficaz, más baratos para el arca pública y que le suponen menos impuestos. A su vez, el ayuntamiento puede destinar dichos recursos a mejorar otros servicios, al mantenimiento y, en definitiva, a destinar los recursos a todo aquello que requiera el contexto actual.

Sabadell y su proyecto “Sabadell Inteligent” fue finalista en el World Smart City Awards 2013 junto a otras ciudades ¿Cómo valora compartir puesto con ciudades de la talla como Berlín, Copenhague o Río de Janeiro?
Hace tres semanas compartimos en Madrid una ponencia con dos municipios españoles, Murcia y Torrejón de Ardoz, cada uno con sus particularidades y que aplican el modelo Smart City de una manera muy adecuada y satisfactoria para sus ciudadanos. La Smart City es el camino que tenemos que adoptar todos los municipios en España y a nivel mundial. Conseguir que los ciudadanos y ciudadanas de un determinado lugar puedan acceder de manera universal, con una calidad óptima y satisfactoria, a los servicios públicos.

¿De qué manera participa Sabadell en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)?
Formamos parte de la junta directiva y participamos en ella, compartiendo experiencias y proyectos y, sobre todo, a través de un ámbito más local, el ámbito B-30, que va desde Granollers, hasta Martorell. B-30 la conforman los laterales de la autopista AP-7 y los municipios de este ámbito territorial estamos sumando esfuerzos para ser un espacio competitivo a nivel industrial y tecnológico.

¿Con qué objetivo se realiza el Sabadell Smart Congress?
Además de significar un posicionamiento muy importante en el ámbito, el último congreso nos permitió abrir vías de comunicación. Se ha configurado un convenio con un municipio argentino llamado Vicente López para crear una e-comunity, una comunidad virtual de intercambio de conocimientos, que favorezca a los dos municipios.

Sin embargo, yo me quedo con el futuro. El próximo año se celebrará en Sabadell, nuevamente, el Sabadell Smart Congress y coincidirá con una asamblea de la RECI, lo que nos permitirá un posicionamiento mayor y configurar Sabadell como uno de los epicentros del ámbito Smart City de nuestro país.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa