Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

Los contenedores inteligentes permiten un reciclaje más eficaz y un ahorro de costes de recogida de residuos


Íñigo Querejeta,

director general de Contenur

Íñigo Querejeta

Como empresa, os dedicáis al diseño, producción y comercialización de sistemas de contenerización. Vuestra actividad, por su naturaleza, ya está centrada en una mejora del medio ambiente ¿Con qué objetivos trabaja Contenur?

Desde la fundación de Contenur en 1984 tenemos como objetivo fomentar el respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible de las ciudades. Lo hacemos a través del diseño y fabricación de productos y servicios de calidad, para que sean capaces de resolver la problemática de la mecanización de la recogida de residuos y la separación de las distintas fracciones de residuos en origen por parte de los ciudadanos. Con esto, queremos convertirnos en una pieza imprescindible en la gran maquinaria del reciclaje y preservación medioambiental.

¿Qué tipo de contenedores ponéis al servicio de las ciudades?

Contamos con un amplio catálogo de contenedores diseñados para adaptarse a las necesidades de todas las ciudades: los soterrados, los de carga trasera o los de carga vertical y carga lateral. Estos últimos son los más innovadores, al contar con la incorporación de tecnología de control de llenado, que permite detectar cuando están llenos, ayudando a optimizar las rutas de recogida de residuos urbanos. También disponen de un control de acceso, para que los ayuntamientos puedan bonificar a los clientes que reciclen adecuadamente.

Contenur también pone a disposición de las ciudades otros productos como papeleras urbanas, Sanecan (recogida de residuos específicos, como excrementos caninos), depósitos (almacenamiento de líquidos) y juegos infantiles.

La incorporación de sensores para una mejor y más fácil gestión de los servicios en una ciudad es quizá una de las claves para entender el concepto de 'Smart City'. Y su aplicación en contenedores es cada más habitual en España ¿Cómo se ha adaptado la empresa a esta realidad?

A través de innovadores productos que están diseñados para modernizar la recogida de residuos urbanos, transformando los procesos tradicionales en nuevos métodos propios de una Smart City. Básicamente hay dos tipos de tecnologías, la del control de acceso al contenedor, con tarjetas para la apertura, y el control de llenado del contenedor, con el que a través de un software específico, la empresa de recogida puede programar rutas de recogida de los contenedores que estén llenos, evitando así recoger contenedores que no lo estén y ahorrando mucho dinero.

Trabajáis en España, pero también a nivel internacional ¿Cómo valoráis la apuesta por los contenedores inteligentes en otros países?

Los países están, cada vez más, apostando por los avances tecnológicos enfocados a las Smart Cities. España es uno de ellos, como lo está demostrando la positiva acogida que están teniendo nuestros contenedores ‘inteligentes’, que ya están implantados en San Sebastián (con FCC, contenedores de orgánica con control de acceso), en Guadalajara (con Ferrovial, papeleras de excrementos caninos con identificación de usuario) y Getafe con una experiencia piloto (contendores con control de llenado).

En Europa, los países más activos en aplicaciones smart para la gestión de residuos son Francia, Italia, Holanda, Alemania y Reino Unido.

¿Somos buenos recicladores en España?

En general, son muchos los españoles que ya saben que reciclar no es una moda pasajera o un capricho, sino que es un proceso fundamental que contribuye a mejorar nuestra calidad de vida. Este es un aprendizaje que se está transmitiendo a las próximas generaciones, por lo que los niños aprenden a reciclar al mismo tiempo que adoptan otros valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el altruismo, el respeto y la solidaridad.

Conscientes de que siempre se puede mejorar aún más, desde Contenur queremos llevar la experiencia de reciclar hasta un nuevo estadio con Recycla, un sistema que permite obtener información de la separación de residuos realizada por cada ciudadano y de su comportamiento a la hora de depositar los residuos, para incentivarle en positivo a reciclar más a través, por ejemplo, de bonificaciones en la tasa de basuras. El sistema permite, además, actuar allí donde es necesario para conseguir un reciclaje más eficaz, ahorrando costes y generando beneficios.

¿Por qué los contenedores Contenur tienen un menor impacto medioambiental?

La empresa, certificada con la ISO 14.001 desde hace más de una década, ha apostado desde sus inicios por la utilización de materiales completamente reciclables, adaptándolos a un proceso industrial que cuenta con tecnología de fabricación no contaminante de bajas emisiones de CO2.

Nuestros contenedores están fabricados a partir de materiales totalmente reciclables y se fabrican mediante un proceso de fabricación que no genera emisiones ni vertidos contaminantes. Además, el equipamiento industrial es de última tecnología, minimizando consumo de recursos, como agua, electricidad y combustible y se fabrican en Getafe (Madrid), centro de la Península Ibérica, lo cual minimiza emisiones de CO2 en el transporte.

Además de la sostenibilidad de los productos ¿Cuáles son los objetivos generales de la política de Calidad y Medio Ambiente de Contenur?

En nuestro Informe de Sostenibilidad, puede observarse que en 2014 se registró una reducción del 13,8% en el consumo de combustible, del 9,4% en de agua y del 5,2% en el eléctrico. A lo que se debe sumar la adhesión de la empresa en el reglamento EMAS y en el cálculo de la huella de carbono (CO₂).

Igualdad como punto de partida: es uno de los puntos fuertes en vuestro código ético ¿Cómo se consigue?

Contenur cuenta actualmente con casi 600 trabajadores. El 85% de nuestra plantilla cuenta con contratos indefinidos y una antigüedad media de 9,5 años, lo que demuestra nuestra habilidad para retener el talento y la vinculación de los trabajadores a la empresa. Realizamos encuestas bianuales de satisfacción, reuniones mensuales de colaboradores, comité de ideas de mejora, convenciones y explicación mensual de los resultados de la compañía. Por otro lado, en relación a la igualdad entre desarrollamos políticas activas en esta materia, a través de nuestro Comité de Igualdad.

En cuanto a la integración, el 2,8% de la plantilla de Contenur está conformada por personal con minusvalía, superando el porcentaje establecido en la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). Además, trabajamos con Fundación Adecco desde 2009, para fomentar la integración laboral y la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa