Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

Con las TIC, los ayuntamientos deben renovarse para mejorar la eficiencia y los servicios


José Antonio Teixeira,

Director general de Innovación del Ayuntamiento y coordinador técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de Ayuntamiento de Santander

José Antonio Teixeira

Un total de 20.000 sensores repartidos alrededor de Santander permiten la tele gestión de los diferentes servicios en la ciudad. A lo que se sumará, en los próximos meses, un nuevo sistema de iluminación para que permita ahorrar cerca de un 80% del consumo energético del alumbrado de la ciudad. Innovaciones y sistemas que sitúan a Santander como referente español en el ámbito de las Smart Cities y el la presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el punto de encuentro de los distintos municipios donde se fomenta el desarrollo de la innovación y el conocimiento a través de la tecnología.

La Red Española de Ciudades Inteligentes está presidida desde Santander ¿Cuál es su función?
La RECI trabaja en cinco ámbitos, como son la innovación social y el turismo inteligente, la energía, la movilidad de las ciudades, el medio ambiente y la sostenibilidad y, por último, un área de gobierno, Open Data, etc. Cada grupo tiene un responsable, se generan reuniones periódicas mensuales y se trabajan infinidad de temas relacionados con la tecnología. Con ello, se ponen en común las experiencias de cada ciudad, poniendo todo tipo de información a disposición de todos. En definitiva, pones a disposición documentación, proyectos y acciones de manera que podamos entre todos compartir y no hacer lo mismo siete veces en distintos ayuntamientos.

¿Es Santander un referente Smart City en relación al resto de ciudades españolas?
Nosotros lo que hacemos es poner a disposición de la red nuestro conocimiento y experiencia. Aunque en todas las ciudades se realiza un trabajo y unas políticas de innovación fantásticas y eficientes. Santander, a nivel europeo, ha recibido reconocimiento por la alta participación en la materia.

A nivel de sistemas inteligentes ¿En qué destaca la ciudad?
Participamos en un proyecto europeo que nos ha permitido instalar 20.000 dispositivos alrededor de la ciudad para poder medir diferentes parámetros de la misma. Entre ellos, dispositivos para medir la calidad del agua de una determinada zona de la ciudad de 1.000 habitantes, con lo que podemos emitir información de la calidad del agua y lo que está consumiendo esa zona de la ciudad. Hemos puesto 400 sensores en aparcamientos de zonas restringidas, lo que conlleva un ahorro de tiempo y combustible, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que los ciudadanos saben cuántas plazas hay disponibles en esa zona. También 3 otros sensores en parques de la ciudad, conectados con los sistemas de riego, para ahorrar agua; en los autobuses para medir parámetros ambientales y, además, saber dónde están todos los autobuses de la ciudad. Con ello, junto a los sensores en la entrada de la ciudad, podemos informar al ciudadano del estado del tráfico en todas las calles de la ciudad a tiempo real. Ahora también trabajamos en un servicio más eficiente de recogida de basuras, con sensores en los contenedores de basuras, entre otros.

Todas estas acciones y servicios llegan al ciudadano a través de aplicaciones de móvil, involucrándolo en la conformación de las mismas.

En Santander se ha innovado, sobre todo, a través de alumbrado público y gracias al proyecto OutSmart ¿En qué consiste?
Se trata de una prueba que permitía ver el ahorro que se producía a través de la colocación de sensores detectores de presencia en el alumbrado público. Esta prueba ya terminó y salieron unos resultados extraordinarios. Con esto lo que hemos conseguido es generar una auditoría en la gestión energética de la ciudad, que ya hemos terminado, lo que nos ha llevado a generar el Plan Director de Energía, que ya tenemos al 50%. Éste será el que marque las acciones a realizar en materia de energía que tenemos que hacer en la ciudad. En este sentido estamos preparando, para después de verano, sacar a concurso la gestión energética del alumbrado. Vamos a hacer que, a través de una inversión privada de 13.000 millones de euros, que no va a costar ningún dinero a la ciudad, cambie todo el sistema de iluminación de Santander y ahorrar así cerca de un 80% del consumo energético del alumbrado de la ciudad. Con ello y para comprobar la eficacia, hemos cambiado 22 iluminarias del Paseo del Sardinero, LED y que incorporan un sensor de presencia de viandantes, que disminuye al 10% la luz cuando no hay nadie.

El Plan Director propone dinamizar emprendedores y desarrolladores locales ¿Cómo se hace?
Tenemos un portal de Open Data disponible en el portal web y allí publicamos todos los datos de ayuntamiento, todos aquellos datos que nunca fueron publicados. Éstos los ponemos a disposición de todos los desarrolladores o emprendedores para que puedan generar modelos de negocios en la ciudad.

¿Cómo participa el ciudadano en todo esto?
La participación ciudadana para nosotros es fundamental. Ya en la elaboración del Plan Director hubo una gran participación de empresas, la oposición, los ciudadanos… Actualmente el Plan de Innovación está desarrollado un 95% y lo vamos a cumplir en su totalidad. Por otro lado, en todos los proyectos que hacemos los ciudadanos participan de manera directa. Disponemos, entre otras, de una herramienta descargada por casi 20.000 ciudadanos con la que pueden reportar en todo momento incidencias sobre lo que está pasando en la ciudad y comprobar el estado de las mismas. También contamos con el Smart City Brain, se permite al ciudadano generar ideas y concursos, que llegan a nosotros y nos transmiten cómo ellos y ellas quieren que sea su ciudad del futuro en los diversos ámbitos.

Después de lo observado, vemos que el ciudadano de Santander tiene un conocimiento alto de los que está haciendo su ciudad en temas de Smart City y de los beneficios de ser una ciudad inteligente. Como involucramos al ciudadano en todo, llegamos directamente a él.

Con la llegada de las Smart Cities ¿debemos reformular el concepto de Ayuntamiento o administración pública?
Sin duda. Las TIC nos tienen que permitir reconvertir todos los procesos. Primero, tenemos que reconvertirnos internamente para mejorar externamente la eficiencia y la prestación de servicio del ayuntamiento de cara al ciudadano y, una vez realizando este cambio interno, salir al exterior. De nada nos sirve decir que somos una administración 100% electrónica si después, cuando el ciudadano realiza una gestión en el ayuntamiento, se hace de manera manual. Debemos reformular el modelo de ayuntamiento y en eso estamos también.

Estamos convencidos de que las TIC y la gestión transversal de todos los servicios de la ciudad nos llevaran a la mejora de la prestación de los servicios de la ciudad hacia los ciudadanos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa