Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

Marbella es la ciudad de la península con la mejor calidad del aire y más zonas verdes por habitante


Baldomero León,

Concejal de Innovación y Sostenibilidad y responsable del proyecto Smart City de Ayuntamiento de Marbella

Baldomero León

Marbella preside la Red Española de Ciudades por el Clima, siendo la ciudad de la península ibérica con mejor calidad del aire y con más zonas verdes por habitante y metro cuadrado. Junto al desarrollo sostenible, a través de su Agenda Digital y la participación ciudadana, Marbella se desarrolla como ciudad inteligente a través del despliegue de redes para la conectividad digital o la extensión de la administración electrónica. Todo ello sin olvidar la promoción turística, con la creación de la marca ‘Marbella destino inteligente’.

¿En qué punto se encuentra Marbella en relación a su conversión en una Smart City?
En estos momentos estamos inmersos en un proceso de participación ciudadana y de recogida de propuestas. También nos dedicamos a la elaboración del Plan Estratégico de Marbella 2102-2022, que contempla una línea concreta de actuación como es la Agenda Digital de Marbella. Dicha agenda está concluida inicialmente y acaba de aprobarse provisionalmente en la Junta de Gobierno Local, a la espera de pasar a Pleno de la Corporación Municipal.

Estamos en pleno proceso de trabajo para la Agenda Digital Marbella 2022 y serán los ciudadanos y colectivos los que con sus propuestas la definan. Pero, sin lugar a dudas, irá en esta dirección de Ciudad inteligente, sostenible y saludable.

En función de las necesidades específicas del municipio ¿Cuáles son las áreas que se priorizan en la estrategia inteligente de la ciudad?
Son dos los objetivos principales. El primero será dotar a la ciudad de la conectividad necesaria, tanto en fibra óptica como en red Wifi. El segundo, desarrollar una serie de acciones encaminadas a potenciar la economía digital en todo el tejido social, económico y administrativo de la ciudad.

¿De qué manera beneficia a los marbellenses y a las empresas del municipio ser una ciudad más Smart?
La ciudad se beneficia y se beneficiará de un modelo de Smart City sobre todo para hacer la vida más fácil, más cómoda y agradable a la ciudadanía en general. Algunos ejemplos son las aplicaciones de “Marbella Impulsa”, que permiten obtener información, de manera rápida, sobre las ofertas de trabajo que existen el municipio. También disponemos de “Sitma Marbella”, que da información urbanística de todas las capas del municipio; “SOS Marbella”, un sistema que permite la geolocalización de los vecinos que soliciten ayuda de emergencia o “E-park”, que permite el pago de los aparcamientos públicos con el móvil.

En este sentido, disponemos también de la Sede electrónica, con la posibilidad de realizar más de 150 trámites online, o la aplicación de 'Ayuntamiento Marbella', que aglutina todas las redes sociales para estar más conectados con el equipo de gobierno.

¿Es el ayuntamiento del futuro un ayuntamiento on-line?
El ayuntamiento en línea es, sin lugar a dudas, el ayuntamiento del futuro. Es más rápido, más transparente. Se puede hacer un seguimiento minuto a minuto de los expedientes. No hay riesgo de pérdida ni de modificación. Además, es menos costoso.

¿De qué sistemas inteligentes dispone ya hoy la ciudad?
Son varios, pero destacaría, principalmente, el telecontrol del tráfico rodado; el riego tele comandado en el principal parque municipal; dispositivos GPS en parte de la flota de vehículos municipales; sensores en distintos puntos de las playas, que miden la calidad de las aguas de baño o, como ya he comentado anteriormente, la sede electrónica.

Viendo la importancia del turismo en la ciudad, uno de los objetivos es convertirse en un "destino inteligente" ¿Cómo se consigue eso?
Al ser hoy día tan competitivos en una economía global, todos los destinos turísticos quieren aportar algo más que sol y playa. Es entonces cuando hay que tomar la decisión de ofrecer una variable que no se encuentra habitualmente: ser una ciudad inteligente o ser destino turístico inteligente. En ese proceso estamos de la mano de Segittur, que nos están evaluando para ver si cumplimos los parámetros oficiales.

Marbella ostenta la presidencia de la Red de ciudades por el Clima ¿Podemos considerar Marbella un ejemplo de calidad del aire o en calidad ambiental?
Efectivamente Marbella ostenta la presidencia de la Red. Tiene méritos suficientes, porque somos la ciudad de la península ibérica que tiene la mejor calidad del aire. Sólo 7 microgramos, teniendo en cuenta la cifra límite fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos. Por otra parte, Marbella tiene la ratio más alta de zonas verdes por habitante y por metro cuadrado. En este sentido, hemos comenzado a instalar 300 puntos de aparca bicis y varios puntos de recarga para coches eléctricos para fomentar el transporte no contaminante.

Desde 2008 se celebra en la ciudad el Congreso Marbella Tecnológica ¿Es o quiere ser la ciudad un referente para otras en este ámbito?
Nuestra vocación es de continuidad en esta materia y este congreso se está convirtiendo en un referente para otras ciudades que quieren implantar en modelo Smart City. Con él, podemos decir que todos los años llevamos propuestas novedosas e innovadoras al ámbito.

¿Con qué objetivo se celebró Marbella Smart Living 2014?
Con el objetivo de mostrar el modelo de vida de Marbella. Se trata de que las empresas y las personas vengan a Marbella a trabajar y a vivir cómodamente. Es un nuevo modelo de vida.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa