Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

Un “cerebro” urbano nos ofrece una visión global de todo lo que ocurre en la ciudad


Carlos Negreira,

Alcalde de Ayuntamiento de A Coruña

Carlos Negreira

La ciudad gallega de A Coruña tiene muy claro que quiere ser un referente en España en materia de nuevas tecnologías. Para ello, la ciudad ha apostado decisivamente por desarrollar, junto a Indra, un “cerebro” urbano y un modelo integral de Smart City con la plataforma “Smart Coruña”, que integra y orquestra toda la información de la ciudad. Escenario del evento de ocio, desarrollo y tecnología Smart Weekend, A Coruña es uno de los miembros fundadores de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), donde lidera el grupo de innovación social.

¿En qué consiste y en qué se diferencia el proyecto de Smart City de A Coruña con otros proyectos Smart de España?
Coruña Smart City, al igual que otros proyectos similares que se están desarrollando en ciudades como Amsterdam, Río de Janeiro, Chicago, Edimburgo, Tokio, Barcelona o París, busca utilizar las nuevas tecnologías para gestionar, de forma más eficiente, los recursos de la ciudad, con el objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En A Coruña optamos por un modelo integral al comenzar por desarrollar un “cerebro” urbano que sea capaz, no sólo de incorporar todas las iniciativas acometidas en el ámbito Smart estos últimos años, sino de ir agregando todas aquellas que van surgiendo. El objetivo final es disponer de una visión global de todo lo que ocurre en la ciudad que nos ayude, a las personas que tenemos que tomar decisiones en nuestros distintos ámbitos y áreas de gobierno, a que éstas sean lo más acertadas posibles para la ciudad, su entorno y sus habitantes. Pero una ciudad Smart no estaría completa sin que sus ciudadanos sean también Smart: así, otro de los grandes objetivos del proyecto es abrirlo a todos los ciudadanos, profesionales y empresarios, para que sean, no sólo consumidores de la información y los servicios que se generan sino participantes activos de Coruña Smart City.

El proyecto consta de dos fases ¿En qué consiste cada una?
Dividimos el proyecto en dos fases porque nos aporta una gran flexibilidad a la hora de acometer el proyecto y conseguir los objetivos que nos marcamos. Optamos, en una primera fase, por construir la plataforma tecnológica o el que llamamos “cerebro”, que debe ser capaz de recibir información de lo que sucede en la ciudad, procesarla y ponerla a nuestra disposición para ayudarnos a tomar decisiones. Mientras, la segunda fase nos permite verificar y afinar su funcionamiento, poniendo en marcha 14 proyectos piloto. Al comprobar su funcionamiento sobre esos pilotos nos permite garantizar que la inversión realizada obtiene los frutos que buscábamos. Estos pilotos actúan en aspectos concretos y diversos de la gestión urbana: en el manejo de infraestructuras (eficiencia energética en edificios e infraestructuras de la ciudad), en sostenibilidad y medio ambiente (riego, saneamiento…) del ocio y la cultura (información de eventos y cultural), en tráfico y movilidad (parking inteligente, monitorización y seguridad del tráfico…), participación ciudadana, administración electrónica, etc. Este año estarán adjudicados el 100% de los proyectos piloto, previendo su finalización en el primer semestre de 2015.

¿Cuáles son las ventajas del proyecto para las empresas locales?
Coruña Smart City busca la dinamización y promoción económica y del empleo en la ciudad. El proyecto es, en sí mismo, una gran oportunidad para empresas, profesionales y emprendedores. Por un lado, se abre la oportunidad de participar de forma directa en el mismo: la primera fase fue adjudicada a una UTE de empresas fuertemente implantadas en la ciudad (Indra, Altia, R e Ilux) con una propuesta en la que integró a centros de investigación de la Universidad de A Coruña y a más de 15 empresas locales; y en la segunda fase estamos licitando los 14 pilotos específicos, antes mencionados, por más de 8 millones de euros.

Por otro lado, pueden beneficiarse de otras de las características del proyecto de las que nos sentimos más orgullosos: gran parte de la información y datos que se capturan y procesan se van a poner a disposición, bajo un modelo de datos abiertos (open data), de aquellos que quieran utilizarlos para generar nuevos servicios para la ciudadanía. Coruña Smart City, de esta forma, va a contribuir a generar un modelo de ciudad dónde el conocimiento y las nuevas tecnologías sean uno de los vectores de crecimiento en los próximos años más relevantes de la misma.

¿De qué manera implica a los ciudadanos una Coruña más ‘smart’?
Evidentemente una ciudad Smart no lo sería si no fuese habitada por ciudadanos Smart. Los ciudadanos son el centro de todas las iniciativas que acometemos en el proyecto de diversas formas: se ven beneficiados por todas aquellas mejoras que van a venir promovidas por los avances en la gestión en todos los ámbitos de la ciudad, sobre todo desde el punto de vista de calidad y sostenibilidad medioambiental. También lo serán, de forma directa, a través de aquellos servicios en los que son usuarios directos como los que los van a informar de todo lo que sucede, de las posibilidades que les abren los servicios de administración electrónica o de participación ciudadana. Pero es que además podrán participar en todas las actividades de difusión y formación de Coruña Smart City para conseguir que niños y mayores, jóvenes y adultos, sean ciudadanos conocedores y usuarios activos de las nuevas tecnologías en cualquier aspecto de su vida.

Durante el segundo trimestre de 2014 se han realizado diversas acciones de comunicación ¿Cuál es el objetivo de éstas?
Hasta ahora el trabajo de Coruña Smart City ha sido prácticamente interno, la preparación y puesta en marcha de la plataforma tecnológica o cerebro, ha sido un reto apasionante y muy complejo, pero poco “tangible” para los ciudadanos, sin embargo nos hemos ido acercando a sectores especializados para que conozcan las tripas del proyecto y sepan cuáles son las oportunidades de desarrollo que ofrece. Durante el primer semestre de este año hemos estado presentes en foros estratégicos especialistas TIC. Hemos organizado jornadas sobre el proyecto y la plataforma de Coruña Smart City en las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo. Además, junto con la Asociación Movemento Xove, llevamos a cabo el Smart Weekend, un fin de semana de ocio y desarrollo tecnológico con concursos de ideas y desarrollo Smart. A nivel nacional e internacional, participamos en varios foros y eventos entre ellos, el Smart City Event de Amsterdam, el Encuentro de Ciudades Abiertas en Madrid, Cátedra de Sostenibilidad de Inditex, entre otros, y continuaremos difundiendo el proyecto y compartiendo nuestras mejores prácticas.

Este segundo semestre del año, continuaremos difundiendo el proyecto y compartiendo nuestras mejores prácticas en foros especializados, pero cuando los proyectos piloto comiencen a ejecutarse, nuestras acciones de comunicación irán más enfocadas a los ciudadanos, pues contaremos ya con mejoras Smart tangibles, que aportarán beneficios y harán que la vida de los coruñeses sea más fácil.

¿Qué peso tiene la sostenibilidad en la construcción de Coruña Smart City?
No hay que olvidar que A Coruña es una ciudad muy sensible desde el punto de vista orográfico y medioambiental. Al ser prácticamente una ciudad peninsular existen zonas de alta congestión de tráfico que lleva asociados elevados niveles de ruido o riesgo de alta concentración de partículas contaminantes procedentes del escape de los automóviles. El mar prácticamente la rodea, lo que significa que no sólo hay que garantizar sus enormes posibilidades de disfrute por parte de la ciudadanía (playas, actividades deportivas, paisaje…) sino que hay que compatibilizarlo con las actividades económicas propias de una ciudad portuaria (descargas, tráfico marítimo,transporte de contenedores, actividades pesqueras…).

Por todo ello, la gestión medioambiental es un tema estratégico en Coruña Smart City, altamente crítico y de gran complejidad, al confluir multitud de parámetros heterogéneos, procedentes de las actividades mencionadas anteriormente con importantes relaciones y dependencias entre todos ellas.

A Coruña es uno de los miembros fundadores de la RECI y lidera el grupo de innovación social de la red ¿De qué manera se fomenta la innovación?
La innovación es parte substancial dl proyecto, forma parte de su ADN. La plataforma tecnológica no sólo pone en valor los últimos avances en el ámbito tecnológico y de la gestión urbana sino que en su desarrollo e implantación colaboran los centros de investigación más punteros de la ciudad y de Galicia, así como los grupos de investigación de la Universidad de A Coruña. Un ejemplo concreto de producto innovador fruto del proyecto es el del desarrollo, ensamblado y producción de un gateway específico capaz de dirigir hacia la plataforma de gestión el tráfico de datos e información recogidos por toda la ciudad.

La participación de A Coruña en la RECI y en la colaboración con otras ciudades la estamos llevando a cabo en dos ámbitos principales: uno, en el más cercano, dando a conocer y ofreciendo a las ciudades de nuestro entorno la experiencia y el conocimiento que estamos adquiriendo con Coruña Smart City. Y otro, en un ámbito internacional, a través de los convenios que estamos firmando con ciudades como Oporto, Burdeos o Miami.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa