Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

Somos la primera ciudad española patrimonio de la humanidad que ha cambiado su sistema de alumbrado


Miguel Ángel García Nieto,

Alcalde de Ávila de Ayuntamiento de Ávila

Miguel Ángel García Nieto

El sistema de alumbrado LED inteligente de la ciudad de Ávila fue reconocido en el Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico. Y es que ha permitido a la ciudad reducir sus emisiones de CO2 y ahorrar más de la mitad de la energía. Los próximos pasos en este sentido pasan por mejorar el sistema de alumbrado de los edificios y patrimonio del municipio, añadiendo atractivo turístico a las visitas nocturnas por la ciudad e impulsando así su estrategia Smart City para convertirse en un destino inteligente.

El sistema de alumbrado de la ciudad permite ahorrar un 65% las emisiones de CO2 y significa un ahorro de hasta un 60% de energía para los próximos años ¿Cómo se consigue eso?
El proyecto del nuevo alumbrado público de la ciudad de Ávila, va a contemplar el cambio del 100% de las luminarias. Hasta el momento, se han sustituido ya 13.000 puntos de luz, que eran de todo tipo: de sodio, incandescentes, etc. Pero, en todo caso, con una tecnología que ya ha quedado obsoleta y que consumía una gran cantidad de recursos energéticos.

Las nuevas luminarias, con tecnología LED, al igual que ocurre con las que tenemos en nuestras casas, son mucho más eficientes. De esta manera, en un corto plazo, tras amortizar la inversión, puede producirse ahorro en este concepto y por supuesto, desde el primer momento, nos beneficiaremos de una menor emisión de CO2 a la atmósfera. Los LEDS cuentan también con la ventaja de que pueden inclinarse y dirigirse únicamente al lugar que se pretende iluminar, con lo que además de mayor eficacia, también hemos conseguido reducir de manera importante y evidente la contaminación lumínica. A su vez, a través de sensores y monitorización del funcionamiento de las luminarias, conseguiremos dar una rápida respuesta a cualquier incidencia sobre la iluminación. En este sentido, los ciudadanos podrán comunicar cualquier problema de forma multicanal (teléfono, correo electrónico, App, etc.).

Además de cambiar la iluminación en calles, parques y plazas, en fases posteriores, se va a modificar la actual iluminación de los edificios de Ávila. Con esto, queremos ofrecer un nuevo atractivo turístico: visitar Ávila de noche. Se está tomando en consideración, incluso, que los ciudadanos puedan, a través de una App, elegir el momento para iluminar determinados monumentos. También vamos a integrar esta iluminación en rutas turísticas, como seguramente van a ser los “Caminos de Santa Teresa”, reconduciendo a través de la iluminación a los visitantes por los lugares de interés. Y de esta manera, mejorando nuestros recursos turísticos, sin duda estamos impulsando a la vez la economía de la ciudad.

Justamente, el sistema de iluminación pública de la ciudad recibió un premio en el Primer Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico – Smart Destination, celebrado en Palma de Mallorca.
En el Congreso se valoraron las ideas de proyectos pragmáticos en la puesta en marcha de modelos, medidas o soluciones probadas de eficiencia energética y sostenibilidad. Aquella que generan un claro impacto en la competitividad de los destinos y que puedan convertirse en un referente para el sector turístico. Para Ávila ha supuesto un impulso para los trabajos que se están terminando de realizar de sustitución del alumbrado público por uno eficiente, y que forma parte del proyecto "Ávila Smart City". Somos la primera ciudad patrimonio de la humanidad de España que está realizando el cambio de su iluminación. Se ha valorado el hecho de que el nuevo alumbrado público afecta tanto a las calles como a la iluminación ornamental de los monumentos y que se va a utilizar para añadir atractivo turístico a las visitas nocturnas por la ciudad.

¿Es para Ávila una prioridad convertirse en un destino inteligente?
Ser un Smart Destination supone aplicar una estrategia integral de transformación basada en las personas, con el fin de crear destinos turísticos innovadores y sostenibles gracias a una integración transversal de la tecnología. Queremos que Ávila sea capaz de definir una estrategia en el corto, medio y largo plazo, para mejorar las condiciones como destino turístico y, a su vez, la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez que logra satisfacer las necesidades de nuestros visitantes, con una oferta integral y flexible.

Otro punto de vital importancia de un destino inteligente es el uso de las nuevas tecnologías enfocadas a la comercialización más eficiente de sus diferentes productos y servicios. El gran desafío será, sin embargo, hacer que toda esa saturación de información y disponibilidad inmediata de datos converjan en hacer realmente más fáciles los viajes y el desplazarse en los destinos.

En abril se aprobó el plan director ‘Smart City Ávila 2020’ con 36 iniciativas y proyectos ¿Qué soluciones aportan a la ciudad?
Convertirse en una Smart City es adoptar una visión global de ciudad, no se produce el cambio de pronto, sino que es un punto de inflexión, un giro hacia un modo de trabajo conjunto de administraciones, empresas y ciudadanos. Todos debemos tener claro que se trata de usar con eficacia y eficiencia los recursos disponibles, empleando para ello, de manera adecuada, la tecnología y la innovación.

El Plan lo hemos dividido en tres grupos, que abarcan las áreas de patrimonio, turismo, urbanismo y edificación sostenible, educación ciudadana, movilidad y transporte, telecomunicaciones, actividad física y deporte, atención social, cultura y control y gestión de servicios.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo del Plan?
Tras su aprobación en el Pleno corporativo, se ha presentado a los distintos agentes implicados, haciendo especial incidencia en favorecer la colaboración público-privada. En este momento, está en fase de licitación la Oficina Gestora, a la que hemos denominado Smart City Office.

La ciudad cuenta desde el pasado año con un innovador sistema de semáforos accesibles ¿En qué consiste dicha instalación?
En todos los semáforos de la ciudad existen señales acústicas y visuales que se han ido actualizando y mejorando en el tiempo. Un buen número de estos semáforos funciona además con Ciberpas, un mando a distancia que poseen todas las personas de la ciudad afiliadas a la ONCE, que les permite activar las señales acústicas de esos semáforos.

Además, se ha instalado recientemente, y como proyecto piloto en nuestra ciudad, una nueva tecnología desarrollada por Fundosa Accesibilidad. Se trata del Pasblue, la última versión del Ciberpas. Esta herramienta integra conjuntamente las funciones acústica y visual y se activa a demanda del usuario, sólo cuando éste lo requiere. Su activación puede realizarse mediante un pequeño mando a distancia o a través del bluetooth de su teléfono móvil. Debido a sus prestaciones integra perfectamente el tipo de servicios de una Smart City.

¿De qué manera se busca generar un impulso para el empleo y las empresas locales?
Los propios proyectos de la Hoja de Ruta tratarán de fortalecer, en la medida de lo posible, el tejido empresarial local y contarán con la colaboración con las organizaciones locales del conocimiento, como universidades, centros de I+D+i privados, etc. Habrá iniciativas de promoción del uso de instrumentos de financiación de la innovación entre las pymes locales y se incentivará el talento entre los emprendedores locales a través del establecimiento de programas de becas y concursos de ideas orientados a la resolución de los retos de ciudad.

¿Cuál es la labor de la Smart City Office de Ávila?
Realizará las tareas de coordinación, asesoramiento técnico y funcional en la ejecución de los trabajos necesarios para el desarrollo de los proyectos “Smart City Ávila” y facilitará la comunicación e interacción entre los distintos agentes implicados en el desarrollo de estos proyectos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa