Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

La Alcobendas de 2020 será una ciudad más inteligente, responsable y transparente


Ignacio García ,

Alcalde de Alcobendas de Ayuntamiento de Alcobendas

Ignacio García

‘Smarter’ se llama el proyecto que llevará al municipio madrileño de Alcobendas a la renovación de la infraestructura tecnológica, organizativa y de aplicativos para modernizar la administración. En esta dirección, y centrado en el ámbito de las Smart Cities, se dirige el Plan Diseña Alcobendas 2020, que reúne 41 proyectos motores para una ciudad del futuro más responsable, con más capacidad de adaptación, más solidaria y mucho más participativa.

¿Podemos hablar de Alcobendas como una Smart City? ¿Qué proyectos desarrolla la ciudad en este sentido?
Sí, aunque en este ámbito a todos nos queda mucho camino por recorrer. Alcobendas inició su andadura por las Smart Cities hace un par de años. En 2012 nos integramos en la RECI, en la que participamos activamente. También nos incorporamos al comité de normalización de Ciudades Inteligentes de AENOR, perteneciendo al grupo de indicadores y semántica.

Tenemos ya en marcha proyectos con ámbitos de actuación amplios y otros más específicos. El proyecto Smarter abarca al Ayuntamiento, sus patronatos y las empresas municipales y es el pilar fundamental para el desarrollo de la Ciudad de Alcobendas como Smart City. Éste engloba toda la renovación de la infraestructura tecnológica, organizativa y de aplicativos para modernizar la administración y poder avanzar en el modelo de Smart City. En este sentido, es interesante destacar el App Ciudad, desde la que los ciudadanos se acercan a la administración a través de su móvil.

¿En qué consiste el programa Smarter?
Smarter surge de la necesidad que identificamos en el Ayuntamiento de estudiar y planificar la evolución tecnológica, eficaz, eficiente y sostenible del Ayuntamiento en los próximos años. Este programa es el eje principal en el que se sustenta la evolución de Alcobendas para ser cada día más Smart, ampliando las posibilidades de los ciudadanos de comunicación y relación con el ayuntamiento, con servicios útiles que satisfagan sus necesidades e incrementen su bienestar y calidad de vida. A su vez, se trata de un plan para proporcionar a los ciudadanos un entorno saludable, seguro, una infraestructura eficaz y sostenible. También buscamos que se pueda prosperar, atrayendo a empresas a la ciudad.

Este programa nos permitirá transformar el modelo TIC del ayuntamiento, centralizando y cohesionando las TIC de las diferentes áreas, patronatos y empresas municipales con el fin de conseguir ser más eficientes y generar ahorros de costes.

¿De qué manera se integran las empresas del municipio en la construcción de la Smart City?
Con el proyecto Start Up Alcobendas buscamos impulsar este tipo de empresas en nuestra ciudad a través de la formación y el ‘mentoring’ en un espacio moderno y funcional, donde contaremos con los mejores expertos y con la gran red empresarial de nuestra ciudad.

Alcobendas fue galardonada en 2012 como el Ayuntamiento más transparente de España, consiguiendo la máxima puntuación posible del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) ¿Cómo es la comunicación entre el ayuntamiento y los ciudadanos?
En este sentido seguimos trabajando para mantener esta posición y además de la publicación en la web municipal de todos los indicadores, hemos puesto en marcha nuevos proyectos. Entre ellos, las video actas de los plenos municipales; la retransmisión de los plenos en directo vía twitter y el visionado de los mismos a través de Youtube; el portal de datos abiertos web y móvil y el proyecto de redes sociales del Ayuntamiento con más de 15 cuentas en Facebook y Twitter, donde los propios servicios se encargan de mantener informados a los ciudadanos e interactuar con ellos.

El impulso de la administración electrónica viene refrendado por proyectos como la plataforma de tramitación electrónica totalmente renovada, la Oficina Tributaria Virtual de Alcobendas (OTVA), los nuevos sistemas de firma electrónica (Firma biométrica, Firma en el móvil, Política de Firma, etc…) y el impulso de la plataforma de Intermediación de datos con las AAPP. Esta última nos permite conseguir la documentación necesaria directamente de otras administraciones y en el momento, sin necesidad de pedírsela al ciudadano.

¿En qué otros ámbitos se desarrolla la ciudad a nivel Smart?
Actualmente la prioridad es la renovación tecnológica que conlleva el “Proyecto Smarter”, este proyecto nos dará las directrices del modelo Smart y nos permitirá implantar la futura plataforma de gestión de la Smart City.

Concretamente, en Innovación Social, destaca el Centro de Nuevas tecnologías Conect@, donde los ciudadanos y empresas pueden acceder a cursos de formación, jornadas específicas sobre temas innovadores, exposiciones, acceso a Internet y resolución de dudas todo totalmente gratuito en un cetro moderno que cuenta con la última tecnología. En el ámbito de la Energía, Sostenibilidad y Medio Ambiente llevamos a cabo la telegestión de edificios municipales y del riego, la instalación de sensores meteorológicos y la recogida de residuos inteligente. Realizamos una gestión exhaustiva de los contratos energéticos para fomentar el ahorro y la eficiencia, y estamos trabajando en proyectos de renovación energética y energías alternativas con el fin de mejorar la eficiencia y contener el gasto.

A su vez, en el ámbito de la movilidad urbana destacaría los postes SOS instalados en la ciudad; la gestión de tráfico vía OCR, con lectura de matrículas inteligente o la gestión integral de la seguridad y el tráfico a través de nuestro CECOM, dotado de los más novedosos instrumentos.

El Plan Estratégico Diseña Alcobendas 2020 reúne 41 proyectos motores para la ciudad del futuro ¿Cómo será la Alcobendas de 2020?
Será una ciudad inteligente, capaz de adaptarse a circunstancias adversas aprovechando el talento y los recursos internos, con un ecosistema emprendedor consolidado capaz de impulsar la actividad productiva. Una ciudad solidaria, comprometida con el diálogo entre generaciones, colectivos y también ente los diferentes distritos. Con un alto sentido de la responsabilidad social. La cultura y el deporte serán los rasgos de su alta calidad de vida y se convertirán en motores económicos de innovación e iniciativas de colaboración público privada. Su gobierno y administración estarán basados en la máxima transparencia, la excelencia en los servicios y la participación y colaboración ciudadana. Precisamente la importancia de este plan radica en el altísimo grado de participación logrado entre vecinos, empresas y asociaciones.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa