¿SABÍAS QUE?

¿Qué es el 'crowfunding' empresarial?

El "crowdfunding" o financiación colectiva es la cooperación masiva llevada a cabo por particulares en una red para conseguir dinero. En sus inicios se centró en proyectos sociales y artísticos, pero desde hace un año, SociosInversores ha añadido un nuevo elemento a este concepto: "crowdfunding" empresarial. Los inversores pueden hacer participaciones de mayor o menor capital en diferentes proyectos. Donde mejor funciona el "crowdfunding" es donde más fallan los modelos existentes de financiación.


El "crowdfunding"empresarial, o financiación en masa, encuentra el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto a través de Internet. La idea es sencilla: unir ideas con capital. El emprendedor envía su proyecto indicando cuál es la inversión total que necesita, la inversión mínima que acepta y qué ofrece a cambio de la cantidad recibida. Esto se publica en la plataforma y de este modo, todo aquel que esté interesado puede participar.

Este sistema de "crowdfunding "empresarial ofrece diferencias en cuanto al "crowdfunding" tradicional:
• En el "crowdfunding" tradicional, los inversores, reciben a cambio de su inversión obsequios, descuentos, experiencias... mientras que en el "crowdfunding" empresarial a cambio se ofrece una participación en la empresa, rentabilidad, en beneficios, alojamiento, trabajo…
• La temática también difiere: en el "crowdfunding" empresarial se llevan a cabo proyectos empresariales que abarcan todos los sectores (nuevas tecnologías, industria, proyectos energéticos…). En el "crowdfunding" tradicional, los proyectos suelen ser proyectos sociales, artísticos, cinematográficos…
• Las aportaciones y el número de aportadores también cambian. El "crowdfunding" tradicional permite muchos más participantes, ya que las aportaciones son mucho más bajas que en el "crowdfunding" empresarial.
• A pesar de que ambas tienen un fin social: ambas contribuyen a nuestro sistema y la participación particular es fundamental; el "crowdfunding" tradicional permite a personas involucrarse en proyectos y formar parte de ellos, el "crowdfunding" empresarial da salida a ideas de negocio que no podrían comenzar o expandirse si no fuera gracias a la aportación de otras personas, y da la oportunidad a pequeños y grandes inversores de formar parte del tejido empresarial, contribuyendo así a la creación de empresas y crecimiento del empleo a través de las mismas.

Cifras clave
Durante 2012 el "crowdfunding" empresarial creció un 27%, alcanzando la cifra de 41 proyectos financiados. En esta línea, se estima que para finales de año, haya un crecimiento de un 51% con respecto a 2011. Estos crecimientos se explican por el hecho que los proyectos que buscan financiación recibidos en 2011 alcanzaron los 250, mientras que durante los nueve primeros meses de 2012 se han recibido 300 proyectos nuevos.

La creación de empresas es la pieza clave para dar arranque al motor financiero. Pero, a pesar de que el número de personas que tienen intención de emprender ha crecido en los últimos años, todos ellos coinciden: el problema es la falta de inversión. Dada la situación, cada vez hay un mayor número de inversores de diferentes perfiles, inversores particulares, pequeños ahorradores, business angels, entidades de capital privado, … que apuestan por invertir en proyectos empresariales.

Los sectores más demandados por los inversores
Según un estudio realizado por SociosInversores estos son los sectores más demandados por los inversores:
• Existe una alta demanda de proyectos con carácter innovador que introducen una solución tecnológica y adelantos en el modo de vida actual. En este ámbito, encontramos proyectos como aplicaciones, software, patentes…
• En segundo lugar se encuentra el sector energético. La promoción y el desarrollo de proyectos renovables se encuentra desde hace unos años en pleno auge.
• Los proyectos TIC ocupan un tercer puesto. La tecnología de la información y de la comunicación tiene una gran importancia en nuestros días, por ello es uno de los sectores más demandados del mercado por los inversores. Según este estudio, el sector industrial sería el siguiente por número de demanda.

El estudio también considera aspectos por los que un inversor pierde el interés en un proyecto:
• El Plan de Empresa. Un inversor valorará tanto el aspecto técnico como el visual.
• Profesionalidad del equipo promotor.
• El grado de equidad entre inversión y riesgo.

TEMÁTICA TRATADA EN ¿SABÍAS QUE?

TEMÁTICA GENERAL