¿SABÍAS QUE?

¿Qué es el sello Fairtrade?

Es un sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). La asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo fomenta en España el uso y la notoriedad de esta certificación. Con ello apoya al desarrollo de las comunidades de los productores en los países del Sur, que consiguen mejores condiciones de comercio y acceso al mercado en igualdad de condiciones.

La asociación del sello fue creada en 2005 y actualmente sus socios son Alternativa 3, Caritas Española, CECU, Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo), Fundación ETEA, Intermón Oxfam y la Red de Productores CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo).

¿Cómo se creó el sello Fairtrade?
El comercio justo como tal existe desde los años cincuenta del siglo pasado. Empezó como una colaboración entre importadores sin ánimo de lucro, comerciantes en los países del Norte y pequeños productores en países en vías de desarrollo. Muchos de estos productores se veían aplastados a la vez por los precios bajos del mercado y por su dependencia elevada de intermediarios. Vieron en el Comercio Justo la oportunidad de mantenerse, evitando a los intermediarios y accediendo directamente a los mercados del Norte.

A lo largo de los años, se crearon cada vez más organizaciones de comercio alternativo en varios países, que funcionaban en estrecha colaboración con grupos de voluntarios y las llamadas "Tiendas del Mundo".

En 1988, en un esfuerzo por ampliar la distribución de productos de Comercio Justo a los puntos de venta habituales, una organización holandesa de comercio alternativo, "Solidaridad", encontró una manera innovadora de aumentar sus ventas sin comprometer la confianza de los consumidores en los productos Fairtrade y su origen. La organización creó un sello llamado "Max Havelaar", que garantizaba que los productos cumplían con una serie de criterios medio ambientales y de trabajo. Este sello, que en un principio sólo se daba para el café, se denominó "Max Havelaar" por el título de un libro muy vendido en el siglo XIX que trataba de la explotación de trabajadores en plantaciones de Café de Java por los comerciantes coloniales holandeses.

El concepto se impuso y en pocos años iban surgiendo organizaciones parecidas en Europa y América del Norte como "Fairtrade Foundation", que certificaban el comercio justo.

En 1997, estas organizaciones crearon Fairtrade Labelling Organization (FLO) International, una organización paraguas cuya misión consiste en establecer los estándares del comercio justo, apoyar, inspeccionar, certificar a los productores en desventaja y armonizar el mensaje del Comercio Justo de todo el movimiento. Actualmente, hay más de 20 asociaciones de Comercio Justo certificado son miembros de FLO International.

En España, el sello de Comercio Justo certifica actualmente té, café, cacao, azúcar y balones. Está previsto que se vayan a ir incorporando cada vez más productos. En otros países también se puede encontrar arroz, plátano, mango, miel, zumos de fruta, vinos o nueces señalizados con el Sello Fairtrade.

Objetivos de la asociación:
• Sensibilizar a los consumidores y consumidoras sobre la realidad de los productores/as desfavorecidos/as del Sur.
• Promover el Comercio Justo y favorecer su difusión.
• Fortalecer las estructuras de articulación y coordinación del Comercio Justo a nivel estatal e internacional.
• Promover el Sello de Comercio Justo para incrementar las ventas de productos. Dicho Sello no podrá ser utilizado como marca en ningún caso por las entidades registradas que hacen uso del mismo.
• Establecer contactos entre productores/as y actores económicos españoles (importadores, industriales, distribuidores).
• Sensibilizar a las empresas sobre la situación de desventaja de los países del Sur en el sistema internacional de comercio.
• Promover y animar a empresas españolas a desarrollar las acciones que tienen el objetivo de incrementar el volumen de productos con el Sello de Garantía.•

¿Qué impacto tiene el sello Fairtrade para los productores del Sur y para las empresas y consumidores del Norte?
- Las organizaciones productoras del Sur acceden al mercado en igualdad de condiciones con otros productos llegando a un mayor número de consumidores.
- Las empresas comerciales pueden incorporar a su oferta productos con la certificación, asumiendo los criterios éticos que ello conlleva y posicionándolas en sus acciones de responsabilidad social.
- Los consumidores acceden a productos de calidad a la vez que favorecen, a través del acto cotidiano de la compra, el cambio de las relaciones comerciales con los países del Sur.

www.sellocomerciojusto.org


TEMÁTICA TRATADA EN ¿SABÍAS QUE?

TEMÁTICA GENERAL