¿SABÍAS QUE?

¿Qué es la ARHOE?

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.

La Comisión Nacional está integrada por los representantes de 118 instituciones y entidades: ministerios, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es la ARHOE, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, en funcionamiento desde el año 2003.

Desde ARHOE abogan por una cultura de la eficiencia más que de la presencia, que es la que está arraigada en España. Según ellos, hay que darse cuenta de que estar en el trabajo no equivale necesariamente a estar trabajando. La asociación se dirige hacia una búsqueda de la excelencia y de horarios más humanos. Las cifras indican que en España se trabajan de media unas doscientas horas anuales más que en el resto de Europa y aún así tenemos una de las tasas de productividad más bajas.