RSE

la iniciativa Upcycling the Oceans cuenta con la colaboración de 2.000 pescadores y 462 barcos pesqueros de arrastre

Ecoembes y la Fundación Ecoalf recogieron 113 toneladas de residuos marinos en 2017


12/06/2018 07:55:38 La acumulación de residuos en nuestros mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en el fondo del mar, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina está causada por los seres humanos.

Conscientes de este problema, Ecoembes y la Fundación Ecoalf trabajan desde 2015 para conservar la riqueza de nuestros mares a través del proyecto Upcycling de Oceans. El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos mediante barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. De esta forma, “Upcycling the Oceans” beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos y favoreciendo el mantenimiento del entorno y haciendo posible su reciclado y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

Dentro de este proyecto y, gracias al esfuerzo extra que cada día hacen los pescadores, a lo largo de 2017 se han logrado recoger un total de 113 toneladas de residuos, favoreciendo el cuidado del entorno marino. En este sentido, el proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de 2.000 pescadores y 462 barcos pesqueros de arrastre en 32 puertos pesqueros del Mediterráneo y de Galicia.

Los deshechos y la contaminación están asfixiando nuestros mares. Estamos ante un problema de una dimensión abrumadora que requiere de la colaboración de todos y de medidas urgentes. Gracias a este proyecto pionero, no sólo estamos ayudando a limpiar nuestros océanos, sino que, a la par, damos una segunda vida a los residuos gracias al reciclaje”, señala Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, afirma: “Es imprescindible concienciar a la gente sobre lo que está ocurriendo y la importancia de actuar ante la gravedad de la situación. Está en nuestras manos”.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia