RSE

Las nuevas organizaciones sociales se incorporarán a la Red Talento Solidario

La Fundación Botín apoyará 12 nuevas organizaciones sociales


07/06/2018 08:30:39 La Fundación Botín ha presentado las 12 organizaciones sociales seleccionadas en la IX edición del Programa Talento Solidario. Todas ellas recibirán el apoyo necesario para profesionalizar algunos procesos relacionados con su gestión interna y externa, tales como la comunicación, la medición del impacto o los procesos de calidad. Asimismo, los seleccionados se incorporarán de manera automática a la Red Talento Solidario, un entramado de trabajo colaborativo compuesto por 223 organizaciones que explora la posibilidad de generar sinergias que faciliten la optimización de los resultados de su actividad.

Más de 400 organizaciones sociales han concurrido a esta IX edición de este Programa, cuyo principal objetivo es impulsar y dinamizar la profesionalización del sector no lucrativo en España. Las entidades seleccionadas este año son APTACAN (Autismo Cantabria), Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Apadrina un Olivo, Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta (ARCORES), Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), Asociación ACHALAY, Fundación Crecer con Futuro, Asociación Más por Ellos, Fundación DACER, Fundación Solidarters.com (Fair Saturday), Fundación Universo Accesible y Asociación Mamás en Acción. La asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social, la atención a la discapacidad, la cooperación internacional o el cuidado de enfermos, son algunas de las principales actividades de las entidades seleccionadas este año.

Todas las organizaciones tienen el objetivo común de desarrollar u optimizar el funcionamiento de algún área estratégica dentro de la organización para ser más innovadoras, más sostenibles y obtener mayor impacto social. Para lograrlo, en esta convocatoria, como novedad, han podido realizar un autodiagnóstico de las distintas áreas de gestión de su organización para detectar el grado de madurez en el que se encuentran y conocer qué aspectos o áreas internas podrían mejorar. Gracias a este estudio previo, el 50% han identificado la necesidad de poner en marcha iniciativas relacionadas con la comunicación. Así, la elaboración de un plan estratégico en materia comunicativa, que defina tanto la proyección hacia el exterior de la organización como su modelo de comunicación interna, es una de las principales demandas de las entidades.

El desarrollo de una consultoría de calidad que permita ordenar los procesos organizativos, herramientas para la medición del impacto, planes para la captación de fondos o servicios profesionales para la implantación de un CRM especializado, completan el listado de servicios demandados por las doce entidades seleccionadas.

Asimismo, estas organizaciones pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario, que ya cuentacon223 ONGs y que potencia la cooperación entre sus miembros, promoviendo la generación de sinergias que contribuyan a multiplicar los resultados de sus acciones. Se trata de una agrupación que apuesta por un modelo colaborativo en el que se intercambia información y se prestan servicios gratuitos que ayudan a las entidades a abordar mejor las problemáticas a las que se enfrentan.  

Dentro de los múltiples servicios incluidos en esta Red, cabe destacar el Programa Compartiendo Valores, que consiste en el acercamiento de las organizaciones al sector empresarial para generar puntos de encuentro que permitan identificar iniciativas sociales que den respuesta efectiva a las acciones sociales desarrolladas por las empresas. Hasta la fecha se han desarrollado dos ediciones de esta iniciativa. En la última, celebrada el pasado diciembre, participaron 19 empresas de diversos sectores y 70 ONGs de la Red.

Las necesidades planteadas en la IX edición del Programa Talento Solidario denotan una tendencia hacia la profesionalización de la gestión en las organizaciones de un sector que representa el 10% del PIB nacional y concentra en torno al 12,5% de la fuerza laboral del país. La Fundación Botín avala este cambio de modelo como principal vía para responder de manera más eficiente a los nuevos desafíos que plantean las circunstancias sociodemográficas actuales. En concreto, Talento Solidario brinda su apoyo a las organizaciones sociales de pequeño y mediano tamaño, que representan más del 90% del sector. Para lograrlo, cuenta con entidades colaboradoras como la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Fundación Caja Navarra o la Fundación Mahou San Miguel, entre otras.

Desde su puesta en marcha, el Programa Talento Solidario ha apoyado a más de un centenar de entidades, ya sea con apoyo profesional, formación o servicios adicionales de coaching para directivos o microconsultoría estratégica. Además, se ha contratado a más de 100 profesionales para incorporarse a trabajar en las distintas organizaciones, de los cuales cerca del 40% continúa en su puesto de trabajo.

En esta edición, la convocatoria para profesionales en desempleo se llevará a cabo en el año 2019, una vez las entidades seleccionadas en la IX edición finalicen los primeros 12 meses de trabajo con servicios profesionales y valoren la necesidad de incorporar un nuevo profesional a sus equipos.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia