01/06/2018 08:04:56

Fundación COPADE lanza el programa PYMES y ODS

Este proyecto está centrado en potenciar lo que pueden aportar las empresas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fundación COPADE–Comercio para el Desarrollo ha creado el programa “PYMES y ODS”, cuya finalidad es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan introducir cambios reales y de gran importancia en sus estructuras internas y en sus políticas (de compras, ventas, aprovisionamiento, etc.). Es decir, analizar empresa por empresa para concretar medidas prácticas a acometer en cada una.

El primer objetivo del programa es analizar la contribución de, al menos, 50 pymes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y concretar medidas prácticas a realizar en cada una para mejorar dicha contribución, incentivando la puesta en marcha de dichas medidas. Además, se llevarán a cabo otras acciones como:

  • Edición y difusión de un video divulgativo sobre los ODS con una empresa española como ejemplo de buenas prácticas.
  • Organización de una exposición itinerante sobre los ODS en varios espacios y sedes de empresas.
  • Elaboración de una guía práctica específica para PYMES que ayude a incorporar los ODS de su actividad.
  • Convocatoria de los primeros “Premios al compromiso de las empresas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Aportación del programa a la pyme

El programa aporta asesoramiento personalizado y gratuito sobre las debilidades y fortalezas de la empresa en diversos aspectos orientados a la sostenibilidad, con recomendaciones prácticas para que la propia pyme elabore su plan de acción que le permitirán:

  • Mejorar la gestión de la compañía y la transparencia, aumentando su reputación e imagen ante clientes, administración y demás grupos de interés.
  • Incrementar la actual contribución a los ODS, lo cual implicará un aumento de los ahorros de la pyme.
  • Poner en valor la actual contribución que la pyme aporta a los ODS.
  • Poner en marcha acciones de Responsabilidad Social Corporativa sin necesidad de tener o crear un departamento específico para ello.
  • Implicar a los empleados en un proyecto común: contribuir al desarrollo local y global.

El programa, que está cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dará visibilidad a la pyme que se adhiera al proyecto, con apariciones en webs, foros y diversos materiales, recibiendo un sello de reconocimiento por el compromiso, y acciones en contribuir a los ODS. Además, la empresa adherida podrá acceder a una red de contactos con otras empresas del sector y organizaciones para sinergias y posibles alianzas.

Compartir:
  • linkedin share button