30/05/2018 08:25:27

Toyota Mobility Foundation quiere acabar con los problemas de tráfico en las ciudades

A través de la inteligencia artificial optimizará la movilidad dentro de las ciudades y mejorará la vida de las personas

Toyota Mobility Foundation colabora con el Alan Turing Institute en un proyecto para transformar la forma en que se planifican y se gestionan las ciudades. El objetivo de este nuevo proyecto, llamado “Optimización del flujo en sistemas de movilidad con inteligencia artificial (IA)”, que forma parte del nuevo programa de inteligencia artificial del Instituto Turing, es promover una transición de los sistemas estáticos de gestión del tráfico complejo a sistemas optimizados, más dinámicos, gestionados en tiempo real teniendo en cuenta los distintos tipos de movilidad.

Estos serían algunos de los cambios que experimentaría la movilidad urbana:

  • Integración de un sistema de inteligencia artificial para el control de señales de los semáforos.
  • Creación de una plataforma para la manipulación interactiva de datos, a fin de supervisar y predecir la evolución del tráfico y probar distintos escenarios de planificación.
  • Buscar mecanismos para que los operadores de flotas y las ciudades colaboren, por ejemplo, compartiendo datos sobre los principales focos de congestión o contaminación y, de esta forma, poder ofrecer itinerarios alternativos en torno a los problemas antes de que se agraven.

Alan Wilson, consejero delegado del Alan Turing Institute e investigador principal, declaró: “Nuestra visión es que los planificadores urbanísticos y los operadores deberían disponer de un sistema que les muestre los datos en tiempo real para poder analizar el funcionamiento de la ciudad, integrando tanto modelos matemáticos como informáticos, así como modelos de aprendizaje automático, a fin de simular distintos escenarios y que les ofrezca información cuando los patrones de comportamiento cambien. La amplia disponibilidad de datos y las nuevas tecnologías pueden hacer que los patrones de transporte cambien drásticamente en muy poco tiempo. Esperamos que eso dé lugar a mejoras en los ámbitos de la salud y la movilidad de las poblaciones urbanas, así como a unos mayores niveles de seguridad y eficiencia en la gestión del tráfico”.

Ryan Klem, director de Programas de la Toyota Mobility Foundation, añadió: “Aparte de que se ha prestado especial atención a los sistemas de inteligencia artificial en el interior del vehículo, nos hace especial ilusión la oportunidad de trabajar con el Instituto Turing para aplicar el análisis de datos y la IA a una faceta complementaria de la movilidad: la infraestructura. Creemos que la movilidad es esencial para promover el progreso social y mejorar la vida de las personas en todo el mundo y este proyecto representa un importante paso adelante para alcanzar una sociedad mejor y ayudar a conseguir la armonía entre todas las formas de movilidad para todos los ciudadanos”.

Compartir:
  • linkedin share button