29/05/2018 08:16:13

Mutua Madrileña implanta un sistema de gestión para prevenir delitos

El Grupo Mutua, pionero en obtener el certificado del Sistema de Gestión de Prevención de Delitos y Riesgos Penales

El Grupo Mutua se ha convertido en el primer grupo asegurador español en obtener el certificado que acredita que ha implantado un Sistema de Gestión de Compliance Penal que cumple con los requisitos de la Norma UNE 19601.

Para conseguir la certificación de AENOR, Mutua ha sido sometida a una exhaustiva auditoría de su Sistema de Prevención de Riesgos Penales, destacando por parte de los auditores el alto grado de transparencia, gracias al importante trabajo previo al proceso de certificación realizado por la compañía.

El Grupo Mutua se sitúa así a la vanguardia del sector asegurador español en cuanto a la gestión responsable y demuestra su compromiso con el buen gobierno y la trasparencia. El certificado tiene una validez de tres años, durante los cuales el Grupo  Mutua debe someterse a auditorías anuales de seguimiento para verificar que se sigue cumpliendo la Norma, apostando de esta forma por la mejora continua.

Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Además, supone una ventaja competitiva y contribuye a generar confianza ante terceros, como clientes, proveedores, socios de negocio o autoridades judiciales.

Aplicación de las mejores prácticas

El certificado conforme al estándar nacional UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de conductas contrarias a la Ley en las organizaciones, por lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal.

Entre otros requisitos, la Norma UNE 19601 establece que las organizaciones deben, por ejemplo:

  • Identificar, analizar y evaluar los riesgos penales.
  • Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.
  • Supervisar el Sistema por parte del órgano de compliance penal.
  • Crear una cultura en la que se integren la política y el Sistema de Gestión de Compliance.

El sistema que establece la UNE 19601 presenta la denominada estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas de gestión como el descrito en la Norma UNE-ISO 37001 sobre Antisoborno.

 

Compartir:
  • linkedin share button