11/05/2018 08:26:38

Inditex, Mercadona, Santander, BBVA y Repsol, las empresas con mejor reputación de España

Inditex es la Empresa con Mejor Reputación en España por séptimo año consecutivo

La XVIII edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, ha desvelado las empresas y líderes con mejor reputación tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 38.000 encuestas, 22 stakeholders y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente de sus resultados por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Todo ello convierte a Merco en el monitor con la metodología más completa del mundo.

Un año más, Inditex (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona (2º) y Santander (3º) que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen BBVA (4º), Repsol (5º), Telefónica (6º), CaixaBank (7º), Grupo Social ONCE (8º), Mapfre (9º) e Iberdrola (10º). Todas ellas tienen su matriz en España lo cual es un exponente de la fortaleza de las grandes corporaciones españolas.

Top 10 de Empresas con mejor reputación en España

Evolución en los últimos años

Los tres primeros puestos del ranking (Inditex, Mercadona y Santander) han mantenido sus mismas posiciones desde hace años. Respecto al año pasado las principales subidas son la de Enagás que pasa de la posición 97 en 2017 a la 51 en la edición de este año, Renault, de la 96 a la 63, Bankia de la 70 a la 45, Samsung de la 60 a la 37, Toyota de la 56 a la 38 y L´oréal de la 42 a la 27.

El ranking presenta nueve incorporaciones con respecto a la edición del año pasado, Central Lechera Asturiana, Reale Seguros, Barceló Hotel Group, Casa Tarradellas, Facebook, Grupo Puig, McCann Erickson, Grupo QuirónSalud y Roche.

Los 100 líderes con mejor reputación de España

Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el TOP10 de este segundo ranking.

En los resultados de Merco Líderes 2018 el directivo con mayor reputación de España es Pablo Isla (1º) [Inditex]; seguido de Juan Roig (2º) [Mercadona]; Ana Patricia Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; Francisco González (5º) [BBVA]; Isidre Fainé (6º) [Fundación Bancaria La Caixa]; José María Álvarez Pallete (7º) [Telefónica]; Antonio Brufau (8º) [Repsol], José Ignacio Goirigolzarri (9º) [Bankia]; e Ignacio Sánchez Galán (10º) [Iberdrola].

Lluís Bonet de Freixenet, Francisco Riberas de Corporación Gestamp, Luís Gallego de Iberia, Juan Manuel González Serna del Grupo Siro, Antonio Catalán de AC Hotels by Marriott, Jesús Encinar de Idealista, Plácido Arango de Vips e Iñigo Ucín de Corporación Mondragón.

Nueve son los líderes empresariales que se incorporan este año en el top 100, Laurent Dereux (Nestlé), Jaime García Legaz (AENA), Luca de Meo (SEAT), Victor Madera (Grupo QuirónSalud, Carlota Pi Amorós (Holaluz), Judth Viader (Frit Ravich), Ismael Clemente (Merlín Properties), Juan Alfaro (RENFE) y Jaume Roures (Mediapro).

Las 10 líderes con mejor reputación

21 mujeres aparecen en el top 100 de líderes empresariales, clasificación que encabeza, Ana Patricia Botín, seguida de María Dolores Dancausa, Rosa María García, Fuencisla Clemares, Belén Frau , Koro Castellano, María Garaña, Ana María LLopis, Pilar López Alvarez y María Fanjul.

Compartir:
  • linkedin share button