RSE

Las iniciativas financiadas por Fundación Mutua Madrileña beneficiarán a más de 66.000 personas de forma directa

Fundación Mutua Madrileña concede 670.000 euros en ayudas a proyectos de acción social


10/05/2018 08:28:08 La Fundación Mutua Madrileña ha concedido este año cerca de 670.000 euros en ayudas a proyectos de acción social, apoyando un total de 32 iniciativas para mejorar la situación de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, menores con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y proyectos de cooperación al desarrollo. En conjunto, estas iniciativas beneficiarán a más de 66.000 personas de forma directa.

Las 32 entidades sin ánimo de lucro han sido seleccionadas entre todas las organizaciones que han participado en las iniciativas desarrolladas por la Fundación, como la VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los V Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua.

 Los programas de actuación se distribuyen por diferentes comunidades autónomas y países en vías de desarrollo. Los proyectos abarcan desde el servicio nacional de orientación y asesoramiento para personas con trastornos de la Confederación Salud Mental, hasta la iniciativa para la formación y empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión de la Asociación Nuevo Futuro, pasando por el inicio de la Escuela Ana Bella para el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género, la creación de un aula infantil de Cáritas para menores que viven en entornos de máxima exclusión en nuestro país y proyectos de cooperación internacional como la iniciativa de España con ACNUR para la mejora de la salud de niños refugiados en El Chad.

Entidades beneficiadas

La Fundación Mutua impulsa anualmente, desde 2012, su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado 3,15 millones de euros al desarrollo de más de 120 proyectos. Este año en su sexta edición los beneficiarios han sido: 

Apoyo a personas con discapacidad:

  • Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE). Proyecto de adecuación de huerto multisensorial para desarrollar las capacidades de los alumnos con parálisis cerebral de dos de sus centros.
  • Confederación Salud Mental España (Nacional). Servicio de Orientación en Salud Mental, que ofrece información y asesoramiento profesional a nivel nacional.
  • Confederación Plena Inclusión España (Nacional). Proyecto EPA, Empleo público accesible, que desarrollará una app para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo facilitando información sobre convocatorias de empleo público.
  • Fundación Gil Gayarre (Madrid). Proyecto Ruedas para la inclusión que facilitará un medio de transporte adaptado para las personas con discapacidad intelectual en su centro de San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social:

  • Asociación Nuevo Futuro (Madrid). Proyecto para fomentar la inclusión socio laboral de jóvenes que hayan estado bajo una medida de protección en su minoría de edad.
  • Fundación Mornese (Sevilla). Date Paso: puesta en marcha de una formación ocupacional en polimantenedor de edificios para jóvenes desempleados.
  • Fundación Secretariado Gitano (Murcia y Zaragoza). Aprender trabajando-una iniciativa de empleo joven para ayudara jóvenes gitanos mediante su formación en distintas ocupaciones, en colaboración con empresas referentes en su sector.
  • Fundació Concepció Juvanteny (Gerona - Barcelona). Proyecto integral de apoyo a la mayoría de edad, para garantizar una correcta inserción tanto social como laboral a 45 jóvenes antes tutelados por la Administración.

Lucha contra la violencia de género:

  • Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan (León). Para la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo.
  • Apostólicas del Corazón de Jesús - Comunidad de Obras Sociales (Madrid). Hazte visible, hazme visible: programa de sensibilización, detección y atención a mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años.
  • Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Para el Servicio de atención sobre violencia de género para mujeres sordas a nivel nacional.
  • Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas (Madrid). Para iniciar la Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer en Madrid que ofrecerá formación, empoderamiento e inserción laboral a mujeres supervivientes de la violencia de género. 

Ayuda a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión:

  • Fundación Save the Children España (Sevilla). Para realizar escuelas de verano para niños y adolescentes en riesgo de exclusión, de tres de los barrios más poblados del Distrito Norte de Sevilla.
  • Asociación Madrileña de Ayudas e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad (AMAI-TLP). Proyecto para la detección y atención del trastorno límite de personalidad en la infancia en la Comunidad de Madrid.
  • Fundación Pere Tarrés (Tarragona-Barcelona). Educación y tratamiento en salud bucodental de niños en situación de vulnerabilidad
  • Cáritas Diocesana de Madrid. Aula infantil Cañada Real La Fábrica, que facilita el proceso de integración social y la escolarización de los menores que viven en este entorno de máxima exclusión en la Comunidad de Madrid.

 Cooperación al desarrollo:

  • Fundación Kirira. Proyecto para la construcción de una cocina-comedor en la escuela primaria de Tharaka, Kenia, englobado dentro de la campaña educativa contra la mutilación genital femenina.
  • Asociación “España con ACNUR”. Proyecto para lamejora de la salud de niños/as refugiados/as sudaneses/as en campos del este de Chad.
  • ICLI - Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza. Para la ampliación de la oferta formativa del Complejo Escolar de San José en la localidad de Rubare, en la República Democrática del Congo.
  • Asociación Nuevos Caminos. Mejora de la salud y hábitos higiénicos para los alumnos de la escuela comunitaria de Oda en Meki, Etiopía.
  • Fundación Comparte. Creación de una Red de asistencia farmacéutica en aldeas rurales de Santa Bárbara, Honduras.
  • Fundación Mozambique Sur. Proyecto de Rehabilitación de infraestructuras sanitarias en la aldea de Massaca (Mozambique).

V Premios al Voluntariado Universitario

En esta quinta edición de Los Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña a jóvenes estudiantes de toda España que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre, se presentaron 92 candidaturas procedentes de 83 universidades (79 españolas y 4 internacionales) y 91 ONG. Los proyectos ganadores han sido:

  • Adopta un abuelo, impulsado por alumnos de distintas universidades españolas, en colaboración con la asociación Adopta un Abuelo, paraproporcionar compañía a ancianos ingresados en residencias de mayores, fomentando un intercambio de experiencias entre dos generaciones.
  • Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos, impulsado por estudiantes de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación FADE,paraproporcionar atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.
  • Friday Revolution, promovido por alumnos de diversas universidades madrileñas en colaboración con la ONG Cooperación Internacional, centrado en la promoción de actividades de voluntariado entre el público universitario con distintas organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Una voz para la parálisis cerebral, desarrollado por estudiantes de universidades madrileñas junto a la Asociación Napsis, que tiene como objetivo dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva del dispositivo TOBII, que les permitirá comunicarse y acceder al ordenador de forma autónoma.
  • El primer centro materno-infantil de Ndava, impulsado por alumnos de varias universidades españolas en colaboración con Asociación Solidaria Universitaria, para la construcción de un centro que proporcione atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida en Burundi, Etiopía.

Recaudación de conciertos y subasta solidaria

Un año más, la recaudación de los conciertos que organiza la Fundación Mutua Madrileña a lo largo del año (ciclos de conciertos familiares, ciclos de conciertos clásicos y conciertos de Año Nuevo) han sido concedida a cuatro proyectos de ONG elegidos por votación por los mutualistas a través de la web de la Fundación. Las entidades que recibieron el apoyo económico para sus proyectos fueron la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ADISLI), la Asociación Síndrome de Down Ourense y la Asociación Arca de Noé (Valencia).

Igualmente, la recaudación de la subasta solidaria online que organizan los empleados de Mutua Madrileña en la intranet corporativa con los regalos recibidos fue destinada a un proyecto de Unicef, elegido mediante votación de los propios empleados.

Acción Social: Acción Social

1 comentarios Deja tu comentario

1 La injusticia de genero 10/05/18

Todos se suman al carro del oportunismo manteniendo bien cerrados los ojos a la realidad.En España desde el año 2004,con Zapatero y el feminismo extremo se produjo la mayor vulneracion de los derechos humanos,que nadie quiere ver,nadie nombra,todos prefieren tener los ojos cerrados por intereses electorales,dinero de Europa y el terrible negocio de la ideología de genero y las leyes de genero y el enorme poder e influencia del feminismo que dice representar la igualdad mientras ejerce el terror vulnerando derechos fundamentales del hombre sustentando un inmenso negocio imposición de una ideología de género contraria a los derechos humanos,y recuperando el terrible derecho penal de autor de los nazis y las leyes de Nuremberg.Si el feminismo representa la igualdad lo primero que debería pedir es igualdad ante la ley de hombres y mujeres, que todas las personas indistintamente de su raza su género o el color de su piel sean juzgados en los mismos tribunales con las mismas garantías y los mismos derechos constitucionales, sin ningún tipo de especialización más que la búsqueda de la verdad en cada caso. Debería pedir la presunción de inocencia también para los hombres puesto que no todos los hombres son monstruos machistas patriarcales, bestias inmundas sin derechos, Deberían ser considerados personas. Debería admitir que el culpable de un delito es quien lo comete pero jamás todo su género su raza o todos los que tengan su mismo color de piel. No hacer esto es la destrucción del Estado de derecho la imparcialidad de la justicia, y entrar en la época más oscura de la Inquisición del siglo XXI, linchamientos persecuciones, mientras insultas a quienes has vulnerado sus derechos fundamentales más básicos con la palabra igualdad.Ley terrible que tras más de 13 años de terror nadie entenderá jamás porque se hace mil veces más injusta en el pacto de estado contra el hombre,todos pidiendo más dinero para esta injusticia a pesar de que,lejos de solucionar la violencia,la provoca directamente por su naturaleza terriblemente injusta,y con un muy altísimo precio en vidas de inocentes.Incluso discrimina a los únicos inocentes que son los niños,que tendrán o no derechos,dependiendo si el agresor es el padre o la madre.Repugnante.




  Enviar noticia