10/05/2018 08:00:05

Francisco González, BBVA: 'Los bancos debemos ayudar en el impulso del desarrollo sostenible'

BBVA organiza la primera edición de BBVA Sustainable Finance Forum

BBVA ha convocado en su sede a inversores, empresarios, instituciones del sector público y privado y medios de comunicación para promover el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático. En la primera edición de BBVA Sustainable Finance Forum, el presidente de la entidad, Francisco González, ha explicado la razón de ser de este encuentro: “los bancos debemos ayudar a nuestros clientes en el impulso del desarrollo sostenible y en la transición hacia una economía baja en carbono. En BBVA, queremos ser catalizadores de este cambio”. Francisco González ha inaugurado el evento junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

“La humanidad nunca ha tenido tanta responsabilidad como ahora”, ha señalado Francisco González, en la inauguración de BBVA Sustainable Finance Forum. En su discurso, ha recordado las palabras de Ban Ki Moon, anterior secretario general de Naciones Unidas: “Somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza y la última generación que puede realizar pasos decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático”. En este contexto, afirmó que “debemos reimaginar la banca”. En su opinión, “los bancos deben redefinir su propósito”, de tal forma que sea “transformacional y masivo”, y que “esté orientado a crear un impacto positivo en la vida de las personas”.

Para el presidente de BBVA, cuatro grandes hitos globales están configurando un punto de inflexión, que afecta también al rol social de la banca. En primer lugar, la agenda global, que compromete no solo a Estados, sino también a empresas. En esta agenda destacan el acuerdo sobre cambio climático en París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). En segundo lugar, la enorme oportunidad de mercado generado por estos ODS. En 2030, un mercado de 12 billones de dólares requerirá una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares, de los que un 70% se concentrará en mercados emergentes. En tercer lugar, la creciente presión por parte de los inversores institucionales, que solicitan información sobre cómo las empresas integran los aspectos ambientales y sociales en sus operaciones, así como una visión a largo plazo. Y, en cuarto lugar, la regulación y las recomendaciones de organismos internacionales.

En su exposición, el presidente de BBVA ha anunciado que el banco forma parte de la nueva iniciativa promovida por el foro de finanzas sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI) para definir los Principios de Banca Responsable. Un proyecto colectivo que cuenta con las participación de 24 bancos de los 5 continentes en línea con los ya existentes Principios de Inversión Responsable y Principios de Seguros Sostenibles.

 

El papel del Gobierno

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el reto medioambiental, en general, y el cambio climático, en particular, constituyen uno de los cuatro grandes retos a los que se enfrentan, en la actualidad, las sociedades occidentales. “Los posibles efectos irreversibles del cambio climático en el futuro han puesto en marcha una acción coordinada de gobiernos, administraciones, organizaciones internacionales y empresas. Está respaldada por compromisos políticos al más alto nivel, pero no está exenta de importantes avatares”. Y es que “con la futura retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París la Unión Europea tiene que reforzar su posición de liderazgo internacional en esta materia con medidas ambiciosas de mitigación y adaptación al cambio climático, incluido nuestro compromiso de una reducción de emisiones del 40% en 2030. Europa será el hub de las finanzas sostenibles”. 

En este contexto la vicepresidenta ha asegurado que España está comprometida con la lucha contra el cambio climático y muestra de ello es el cumplimiento de sus obligaciones internacionales tanto en reducción de emisiones como en financiación climático. “Hoy mismo estamos un 10% por delante de los compromisos que España tiene dentro de la Unión Europea. Aquí superamos en ámbitos como las energías renovables a países como Francia, Gran Bretaña o Alemania”.

En cuanto a los retos de futuro, Soraya Saénz de Santamaría ha recordado que el objetivo del Gobierno es poner en marcha la Ley de cambio climático y transición energética. “Es un asunto que preocupa a la sociedad y en el que la sociedad está participando”, ha asegurado. Por otra parte, en el marco del acuerdo de parís existen importantes compromisos de financiación y de movilización de financiación climática. En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que “el gran reto es conseguir financiación y una optimización de los recursos financieros y de los diferentes actores e instituciones que participan en la gestión”.

La visión de los expertos

A lo largo del día, representantes de instituciones del sector público y privado debatirán sobre temas relacionados con la financiación sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El primer panel abordó por qué las compañías integran el cambio climático en sus estrategias. En el debate, participaron el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto con Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, e Isabelle Mateos y Lago, miembro del BlackRock Investment Institute. José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración de BBVA, moderará el panel.

A continuación, varios expertos repasaron la agenda global de las finanzas sostenibles. Simone Dettling, Banking Team Lead de United Nations Environment Finance Initivative, junto a José Manuel Marqués, responsable del la división de innovación financiera del Banco de España, y Wim Mijs, consejero delegado de la Federación Bancaria Europea, participarán en esta charla, moderada por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

Después, el debate giró en torno al papel de las instituciones públicas en el desarrollo sostenible. En esta mesa redonda, moderada por Cristina de Parias -directora de BBVA España-, intervinieron Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Birthe Brunh-Léon, directora de Operaciones Iberia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.

Por último, un grupo de expertos se adentraró en las soluciones de finanzas sostenibles, en un panel moderado por Ricardo Laiseca, responsable de Global Finance en BBVA. Este panel estuvo formado por Gerassimos Thomas, director general adjunto de Energía de la Comisión Europea, Philippe Zaouati, CEO de Mirova, y Muriel Caton, directora general de Vigeo Eiris.

Compartir:
  • linkedin share button