02/05/2018 08:21:00

La RSE, un elemento de atracción y retención de talento

EY, Huawei e IBM coinciden en la importancia de trasladar diversidad, flexibilidad y conectividad en las organizaciones para atraer y retener talento joven

“La Responsabilidad Social Empresarial, además de contribuir a que las compañías sean actores en la transformación social, protegen la marca y la promocionan”, ha señalado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, durante la conferencia “Empresas responsables ¿más atractivas para atraer talento joven?”, organizada por Fundación SERES y ESADE, y que ha reunido a directivos de EY, Huawei e IBM, con la finalidad de analizar el impacto de ser una empresa socialmente responsable en la captación y retención de talento joven.

Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, ha afirmado que “la propuesta de valor de las compañías no es la misma que hace años. Las organizaciones no se diferencian por la calidad de un producto, sino por la conexión con la sociedad que logran obtener y en último caso por sus valores únicos. Para que el talento florezca y podamos retenerlo dentro de las empresas es esencial contar con un modelo de empresa responsable”.

Qué buscan las generaciones más jóvenes dentro de las empresas

José Luis Risco, director de RRHH de EY, ha aseverado que “vivimos en una era de reputación (en todos los sentidos) y una empresa debe ser responsable para atraer talento. Una empresa busca diversidad, flexibilidad y conectividad. En este contexto, debemos dar respuesta a las expectativas de las nuevas generaciones”.

Por su parte Belén Perales, directora de ciudadanía corporativa de IBM, ha defendido que “los jóvenes buscan empresas comprometidas socialmente (con una visión ética). No sirve trabajar en cualquier sitio, sino en aquella empresa que yo pueda compartir los valores”. También, desde el sector de telecomunicaciones, Juan Bru, Senior HR Manager de Huawei Technologies España, ha añadido que “en el entorno tecnológico existe también el perfil emprendedor. Los jóvenes buscan una empresa sólida y un salario atractivo. En nuestro sector existe cierta competitividad.”

Incorporación de la conciliación en el compromiso de las empresas

“Las empresas no pueden dejar de mirar cómo están cambiando los planes formativos y las nuevas demandas de los empleados—ha apuntado por su parte José Luis Risco, director de RRHH de EY—. Cada uno es responsable de su propia carrera”. Esta idea también ha sido defendida por Juan Bru, quien ha señalado que trabajar por proyectos y en entornos más flexibles marca una clara evolución en la atracción y retención del talento joven. Sin duda, “la digitalización va a afectar a todos los sectores y también al de telecomunicaciones”.

Belén Perales, directora de ciudadanía corporativa de IBM, ha coincidido en la necesidad de ser una empresa que concilia y ha hecho hincapié en acciones que contribuyen a captar y retener el talento en las organizaciones y “que están teniendo excelentes valoraciones dentro de IBM”. En este sentido, ha destacado el programa de su compañía “que permite a cualquier empleado trabajar durante un mes en un proyecto de colaboración en alguna de las sedes de IBM en el mundo”. “Es esencial para trabajar la diversidad cultural, lingüística y para mejorar la formación de los empleados. Es uno de los programas más valorados y que despierta más interés en los jóvenes”, ha concluido.

Compartir:
  • linkedin share button